VOLVER

Share

GRANADA ACOGE MÁS DE UN CENTENAR DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


08 de noviembre de 2011

Fuente: Luz Rodríguez / Programa para la Formación de Monitores en materia de divulgación del conocimiento.

 

La capital granadina ha sido el lugar escogido para presentar la XI Semana de la Ciencia de Andalucía, un evento destinado a acercar la sociedad, la Ciencia y la Tecnología. Hasta el próximo 20 de noviembre, Granada acogerá exposiciones, mesas redondas, talleres y excursiones. En total, 110 actividades en las que participan la mayoría de los institutos, parques tecnológicos, centros de investigación, universidad, museos y centros divulgativos de la provincia.

El delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, promotora de esta cita anual con la Ciencia, Antonio Argüelles, destacó durante la rueda de prensa de presentación, “la importancia de hacer llegar la investigación científica a la sociedad, junto con la necesidad de reconocer la labor de los científicos que, con sus investigaciones y dedicación, están realizando una actividad que tiene una repercusión directa sobre la vida cotidiana de los ciudadanos”. Durante el acto estuvo acompañado por Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, institución encargada de coordinar esta iniciativa, por Rosa Capeáns, directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y por la Vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad.

Cafés con Ciencia

La actividad principal de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia es Café con Ciencia, una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades investigadoras y divulgativas de la región, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Cerca de cincuenta alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de tres institutos granadinos iniciaron esta actividad en el Edificio BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, uno de los 26 centros de investigación andaluces que participan en esta iniciativa. En esta primera sesión, los jóvenes aspirantes a científicos compartieron mesa con dos Premios Nacionales de Investigación, Carlos Martínez Alonso, en Medicina, y Antonio Córdoba, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Completaron el plantel de científicos, Andrés Aguilera, III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud y Raquel del Barco, reconocida con el VII Premio Tercer Milenio de Jóvenes Investigadores.

En cada mesa, diez o doce estudiantes, con un conjunto de preguntas preparadas, previamente en clase, con el profesor. Tras las presentaciones de rigor, los jóvenes, con desparpajo, pero con seriedad, entraron en materia: “¿cuándo supo que quería ser ingeniero?”, “¿qué es el genoma?”…..

De “fantástica” ha calificado esta experiencia el reconocido científico Carlos Martínez, Premio Nacional de Investigación, que departió con los jóvenes sobre los últimos avances en el campo de la Biología Molecular. Para este experto, “el científico, además de investigar y aportar conocimientos para generar mejor calidad de vida, debe contribuir a llevar a la Ciencia a los ciudadanos, porque nuestro futuro depende de que seamos capaces de incorporar gente joven brillante al mundo de la base científica”. Para Raquel del Barco, Ingeniera de Telecomunicaciones, ésta es una buena oportunidad para que los jóvenes “aparte de oír hablar de actores o futbolistas puedan conocer lo que hacemos”.

Además de los encuentros matutinos presenciales que van a tener lugar en la capital granadina, se han programado dos encuentros virtuales, por la tarde, que se pueden seguir en directo, a través de la Red Guadalinfo y que tendrán lugar en el Consorcio Fernando de los Ríos, con dos temáticas muy variada, el Cerebro y la Astronomía.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido