VOLVER

Share

GRIÑÁN SUBRAYA EL COMPROMISO DE LA JUNTA CON LA INVESTIGACIÓN EN SALUD DESDE EL SECTOR PÚBLICO


23 de septiembre de 2011

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno.

 

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado el compromiso de la Junta con el fomento de la investigación en materia sanitaria desde el sector público, de tal forma que la inversión andaluza en investigación biomédica supera «en casi dos puntos porcentuales la contribución andaluza al PIB nacional».

El presidente de la Junta, durante la inauguración de BionandGriñán, que ha inaugurado en Málaga el primer centro temático de España orientado exclusivamente al desarrollo de la nanotecnología y la biotecnología aplicadas a la Salud, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ha subrayado que «la eficiencia del gasto es imprescindible para la preservación de los derechos» y, en este sentido, ha considerado que «nada hay más eficiente que la prevención, la protección y la investigación» en salud.

«El mantenimiento de nuestro modelo sanitario, en una coyuntura económica difícil, requiere que seamos muy estrictos en el gasto y que hagamos un uso racional y responsable de los recursos que tenemos», ha dicho el presidente de la Junta, que ha apuntado que Andalucía, por ejemplo, fue «pionera» en la prescripción por principio activo que ahora se va a extender al resto de comunidades autónomas.

Igualmente, el Gobierno andaluz continúa «mejorando en investigación, en promoción de la salud, en prevención de la enfermedad y en atención sanitaria», poniendo «la más avanzada tecnología a disposición de excelentes profesionales», ha destacado.

Griñán ha apuntado que Bionand, que se dedicará al estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades, se convertirá «en una referencia en investigación, en Andalucía y fuera de ella» y además viene a sumarse a «la capacidad de Andalucía de estimular un entorno propicio para la investigación en salud». Ello ha sido posible, ha recordado, gracias a la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, para la que se han destinado un total de 90 millones y que ha permitido la apertura de centros de investigación como el Cabimer de Sevilla o en Genyo del Campus de la Salud de Granada.

La nanomedicina, a medio camino entre la nanotecnología y la biotecnología, es un campo científico dedicado al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica (equivalente a la millonésima parte de un milímetro), tamaño en el que se han demostrado propiedades diferentes de la materia que pueden ser de gran utilidad en el campo tecnológico.

En el ámbito de la salud, según el presidente de la Junta, la nanomedicina supondrá «un cambio para un modelo sanitario más sostenible; en primer lugar, porque permitirá controlar y mejorar la salud del paciente, en función de sus predisposiciones genéticas, y diagnosticar las enfermedades antes de que aparezcan los síntomas».

 

Noticias Relacionadas:

 

Características de Bionand

Áreas de investigación

Una plataforma única en España

La investigación en nanomedicina en Andalucía

Apuesta por la investigación


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Estudian nuevos indicadores de contaminación atmosférica para avanzar hacia una evaluación más precisa de la calidad del aire urbano
Huelva | 12 de octubre de 2026

La Universidad de Huelva impulsa un nuevo proyecto de investigación para ampliar el conocimiento de contaminantes emergentes y mejorar la caracterización de la calidad del aire. Los resultados de este proyecto contribuyen científicamente al desarrollo de los denominados superemplazamientos urbanos, estaciones avanzadas de vigilancia atmosférica que integrarán diferentes técnicas de medición para obtener una visión más completa de la contaminación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido