VOLVER

Share

Guía Experta: descubre las voces andaluzas de la ciencia

Fundación Descubre pone a disposición de los profesionales de la comunicación, docentes y organizadores de actividades de divulgación la ‘Guía de Expert@s de Andalucía’, un directorio con más de 600 científicos pertenecientes a grupos de investigación de la región, especialistas en más de 500 temas, repartidos en 13 áreas de conocimiento.


Andalucía |
27 de marzo de 2023

La ‘Guía de Expert@s de Andalucía’ es un directorio on-line con más de 600 especialistas interesados en convertirse en fuente informativa de temas de actualidad y en participar en actividades de divulgación. Se trata de un recurso de la Fundación Descubre para facilitar la conexión entre científicos reconocidos con profesionales de la comunicación, docentes y organizadores de actividades divulgativas.

Imagen de la plataforma 'Guía de expert@s de Andalucía'.

Imagen de la plataforma ‘Guía de expert@s de Andalucía’.

El directorio persigue acercar los investigadores a la sociedad facilitando la labor de los agentes que favorecen la transmisión de su conocimiento científico a la ciudadanía: los periodistas y divulgadores. Para ello, los expertos de la Guía muestran su disposición para participar como fuente informativa y en actividades como talleres o charlas divulgativas.

El objetivo de este plataforma es mejorar la información que recibe la ciudadanía e impulsar el desarrollo de actividades divulgativas que capten la atención del público y resulten atractivas, pero estén avaladas por el conocimiento de especialistas.

La Guía recopila la información de contacto de más de 600 especialistas en más de 500 temas, repartidos en 13 áreas de conocimiento. Además, incorpora un buscador que permite encontrar un científico por su centro de investigación, ámbito de conocimiento, provincia de disponibilidad y tipo de divulgación, es decir, si está dispuesto a colaborar como fuente informativa, ponente o asesor de actividades de divulgación.

¿Qué encontrarás en la Guía?

  • Si eres periodista, aquí encontrarás una agenda de fuentes informativas especializadas en ciencia.
  • Si eres docente o una entidad interesada en organizar actividades de divulgación científica, aquí encontrarás ponentes y asesores para tus iniciativas.

¿Cómo consultar la web?

Si eres periodista o quieres organizar una actividad de divulgación en la que requieras de un experto o experta, regístrate y podrás visualizar todo su perfil y acceder a su contacto.

  1.     Busca una persona experta por su especialidad, nombre, provincia o área de conocimiento.
  2.     Si no estás registrado podrás ver sólo un resumen de cada experto
  3.     Si estás registrado podrás ver todos sus datos, incluido el contacto.

Si eres especialista ¿cómo puedes participar?

El primer paso es el registro en la web. En el formulario, se puede indicar cómo colaborar:

  • Fuente. Profesionales y medios pueden contactar con ellos para que sirvan de portavoces en sus informaciones.
  • Ponente. Los centros educativos u otras instituciones pueden solicitar que imparta una charla sobre su tema de especialización desde una perspectiva divulgativa.
  • Como asesor. Pueden orientar y aportar su experiencia en el diseño de exposiciones, jornadas, proyectos o talleres.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Se enmarca dentro de las actividades de la línea de comunicación de la Fundación Descubre y en su misión de impulsar la divulgación del conocimiento estableciendo cauces para la difusión de la ciencia y la innovación a la sociedad y fomentar el interés y la sensibilización ciudadana

Para más detalles:

Más información:

Fundación Descubre

Teléfono: 958 63 71 99.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Un gas detectado en la atmósfera de Marte aporta nuevas pistas sobre su posible actividad volcánica
Granada | 05 de noviembre de 2026

Nuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.

Sigue leyendo
Estudian el origen evolutivo de los “ojos” unicelulares que hicieron posible el desarrollo de la optogenética
Granada | 05 de noviembre de 2026

La concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2026 a Karl Deisseroth, Peter Hegemann y Georg Nagel ha vuelto a situar en primer plano a la optogenética, una tecnica biotecnológica que utiliza rodopsinas (proteinas sensibles a la luz) para controlar la actividad célular mediante impulsos lumínicos, y que ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica.

Sigue leyendo
Un fragmento de cuero de 7.000 años revela el origen prehistórico de las cabras españolas
Granada | 04 de noviembre de 2026

El análisis genético de una pieza de piel curtida hallada en la Cueva de los Murciélagos (Granada) demuestra que los pobladores del Neolítico temprano ya criaban cabras domésticas y traza un linaje continuo con razas autóctonas actuales como la Bermeya.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido