VOLVER

Share

Hallan una molécula que ayuda a la regeneración de neuronas y mejora la memoria y el aprendizaje

Este descubrimiento realizado por un grupo multidisciplinar de investigadores, pertenecientes a las áreas de Fisiología, Nutrición y Química Orgánica de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla, abre una nueva vía para facilitar los futuros estudios que aborden la formación de nuevas neuronas  en adultos han descubierto los efectos beneficiosos de una nueva molécula que actúa como regeneradora neuronal, mejorando la memoria y el aprendizaje.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz, Sevilla |
29 de enero de 2021

Un grupo multidisciplinar de investigadores, pertenecientes a las áreas de Fisiología, Nutrición y Química Orgánica de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla, coordinados por la profesora de la UCA, Carmen Castro, han descubierto los efectos beneficiosos de una nueva molécula que actúa como regeneradora neuronal, mejorando la memoria y el aprendizaje.

Algunos de los expertos que han trabajado en este proyecto. 

En concreto, el estudio se centra en el hallazgo de una sustancia química (extraída de una planta del género Euphorbia) que activa la proteína quinasa C, y que promueve la formación de nuevas neuronas en zonas del cerebro que trabajan el aprendizaje y la memoria. Este importante descubrimiento se ha publicado en Neuropsychopharmacology, una prestigiosa revista internacional de farmacología (Nature Publishing Group).

El punto de partida de esta investigación ha sido el hecho de que la proteína quinasa C (más conocida como PKC, las siglas en inglés de Protein Kinase C) facilita la formación y el desarrollo de nuevas neuronas. Con esta idea, los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia con el objetivo de experimentar en el laboratorio.

Por consiguiente, estos expertos han demostrado que el tratamiento de ratones con esta sustancia -que tiene la capacidad de activar la PKC-, favorece la formación de neuronas en el hipocampo de ratones adultos, mejorando la memoria espacial de estos animales.

“Estos resultados se han obtenido sin que se hayan detectado efectos secundarios en animales, lo que abre la posibilidad de que en un futuro pueda estudiarse su papel en terapias regenerativas”, como han remarcado desde la Universidad de Cádiz. Además, cabe señalar que en esta investigación “se ha logrado un reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal, eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica”; tal y como han podido constatar los investigadores.

Gráficas que muestran que el tratamiento de ratones con esta sustancia -que tiene la capacidad de activar la PKC-, favorece la formación de neuronas en el hipocampo de ratones adultos, mejorando la memoria espacial de estos animales.

Cabe recordar que la neurogénesis, formación de nuevas neuronas a partir de células madre en el cerebro adulto, es un fenómeno que se ha observado muy bien en los roedores. Por otro lado, el hipocampo es una región cerebral responsable de nuestra memoria espacial, y donde además se generan neuronas nuevas que facilitan esta función.

En este trabajo, han participado los grupos de investigación liderados por los profesores de la Universidad de Cádiz: Carmen Castro, del área de Fisiología; Rosario Hernández-Galán, del área de Química Orgánica; Mónica-García Alloza, del área de Fisiología; y Félix Ruiz, del área de Nutrición y Bromatología; además del grupo del profesor Pedro Núñez-Abades, de la Universidad de Sevilla.

Referencia bibliográfica:

Domínguez-García, S., Gómez-Oliva, R., Geribaldi-Doldán, N., Hierro-Bujalance, C., Sendra, M, Ruiz, Felix A., Carrascal, L, Macías-Sánchez, A.J., Verástegui, C., Hernández-Galán, R., García-Alloza., M., Nuñez-Abades, P., Castro-González, C. (2020): ‘Effects of classical PKC activation on hippocampal neurogenesis and cognitive performance: mechanism of action’. Neuropsychopharmacology. https://www.nature.com/articles/s41386-020-00934-y (https://rdcu.be/cctid)


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido