VOLVER

Share

Halloween científico: Día de la Materia Oscura en España

Fuente: Agencia Sinc

materia oscura


31 de octubre de 2017

El próximo 31 de octubre, Noche de Halloween, centros de investigación, planetarios y museos de ciencia de todo el mundo se unen para celebrar el primer Día de la Materia Oscura, una iniciativa internacional que pone de relieve uno de los campos de investigación más importantes de la Física actual: el estudio de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone un cuarto del Universo, pero cuya naturaleza sigue siendo un misterio. En España, varios centros de investigacíon y universidades han programado una gran variedad de actividades: proyecciones en planetarios, concursos, conferencias y hasta una yincana para encontrar esta elusiva materia.

Halloween-cientifico-Dia-de-la-Materia-Oscura-en-Espana_image365_El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universitat de València) se suma a esta celebración con el estreno del documental ‘Phantom of the Universe’ (‘El fantasma del Universo’) en varios planetarios de España, entre ellos el Hemisfèric de Valencia, el Planetario de Castellón y el Museo de las Ciencias de Granada (información detallada en su web). Además, varios investigadores del IFIC que trabajan en este campo ofrecen charlas de introducción al documental para explicar a la audiencia lo que se sabe de la materia oscura y los diversos experimentos que tratan de detectarla.

Phantom of the Universe’ es una producción internacional donde participan algunos de los principales laboratorios del mundo en la investigación básica del Universo como el Lawrence Berkeley National Laboratory (EE.UU.) o el CERN, cuyo Media Lab produjo las espectaculares animaciones que aparecen en la película. La producción de estas animaciones se realizó en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, Centro de Excelencia Severo Ochoa encargado también de producir la versión española del filme que se estrena el próximo 31 de octubre. Los efectos de sonido corren a cargo de Skywalker Sound, responsable de los efectos sonoros en la saga de Star Wars.

En la Universidad de Zaragoza, el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA), cuyos científicos tratan de detectar la materia oscura en experimentos desarrollados en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ha preparado varias actividades. El 31 octubre, de 17.30 a 20 horas se celebra la yincana “Descubre la materia oscura”, donde niños y mayores están invitados a aprender sobre la materia oscura realizando una serie de divertidas pruebas en distintos puntos de la Facultad de Ciencias, que terminarán con una observación astronómica con telescopios. Los participantes pueden ir disfrazados y habrá un premio al mejor disfraz de materia oscura. El 30 de octubre de 11.30 a 14 horas se desarrolla “Hands on Dark Matter”, donde estudiantes de centros de enseñanza secundaria visitarán la Facultad de Ciencias para llevar a cabo actividades interactivas y en el laboratorio relacionadas con la materia oscura.

Por su parte, el grupo de Búsqueda Directa de Materia Oscura del CIEMAT organiza el 31 de octubre una actividad divulgativa para estudiantes de 2º de bachillerato, que asistirán a un seminario sobre la materia oscura impartido por un investigador del CIEMAT miembro de los experimentos ArDM y DarkSide-20k. La charla está seguida de una sesión de preguntas y respuestas. A continuación, los estudiantes visitarán el Laboratorio de I+D de detectores de argón y xenón para la búsqueda de materia oscura y la instalación donde se contruye AVOLAR, generador similar a un Van der Graaff basado en la tecnología de argón líquido (invención del grupo de Dark Matter del CIEMAT).

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) ha organizado un concurso donde propone enviar un vídeo corto donde los participantes explican de forma creativa qué es la materia oscura, por qué es tan difícil encontrarla y demás incógnitas. Los mejores vídeos se presentan en un acto el 31 de octubre a las 12 horas guiado por el físico de partículas y divulgador Javier Santaolalla, que presentará los trabajos y explicará un poco más sobre la misteriosa materia oscura. La persona ganadora será elegida por el público y el premio será un viaje de tres días para dos personas al CERN, con visitas guiadas a las instalaciones.

El Día de la Materia Oscura (Dark Matter Day) es una iniciativa puesta en marcha los laboratorios de física de partículas de todo el mundo mediante la red Interactions. Se celebran eventos en América (Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Chile, Brasil) y Europa (Francia, Italia, Reino Unido, Austria, Alemania, Suecia). Se puede participa a través de la redes sociales con la etiqueta #darkmatterday.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido