HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN DEL ROCÍO INCORPORA UN SOFISTICADO CASCO CON MICROSCOPIO QUIRÚRGICO PARA INTERVENCIONES DE NEUROCIRUGÍA
Fuente: Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
El centro amplía así su dotación tecnológica de soporte microquirúrgico en estas operaciones, tanto en el área pediátrica como en la de adultos.
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha incorporado estos días el casco HM500, una herramienta novedosa de microscopia que permite al neurocirujano intervenir con mayor libertad de movimiento en campos quirúrgicos amplios, reduciendo su fatiga visual y favoreciendo un trabajo ergonómico en cirugías que llegan a prolongarse largas horas. Es el caso de cirugía de tumores cerebrales, de columna vertebral, etc. El Servicio de Neurocirugía, que dirige el doctor Javier Márquez Rivas, amplía así su dotación tecnológica de soporte microquirúrgico para beneficio de pacientes pediátricos y adultos.
Las cinco primeras intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por el equipo de Neurocirugía han demostrado la utilidad y ventajas de este nuevo dispositivo. La alta resolución de las imágenes, magnificadas a los ojos del cirujano sin que éste tenga que mantener su cabeza fija sobre un equipo, y los sistemas específicos de iluminación integrada son los principales beneficios. El casco nos permite trabajar con mucha naturalidad y agilidad, ya que a medida que vamos fijando nuestra vista en las diferentes estructuras cerebrales, obtenemos en gran tamaño un detalle de esa zona, ayudándonos en una de las dificultades más frecuentes de nuestro trabajo: poca visibilidad de zonas minúsculas y de gran trascendencia, ha explicado el doctor Márquez Rivas.
La incorporación de este nuevo equipo se suma a la reciente adquisición de un microscopio de campo quirúrgico con fluorescencia para patología vascular mediante luz infrarroja (800 nanómetros). El centro dispone, a su vez, de otros dos microscopios de altas prestaciones, como son el empleado para patología tumoral, con fluorescencia mediante luz ultravioleta (400 nanómetros) y el utilizado en cirugía espinal.
La experiencia del Servicio de Neurocirugía en el desarrollo de equipos gestores de imágenes quirúrgicas y tecnología neuroquirúrgica, en colaboración con el grupo de investigación de Física Interdisciplinar que dirige el profesor Emilio Gómez (de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla) y con diferentes empresas del sector tecnológico, ha sido clave para el diseño y puesta en marcha de este casco con microscopio quirúrgico en el área de las neurociencias. Es por ello, que la empresa que ha desarrollado esta herramienta a nivel mundial haya dedicado todos sus esfuerzos para que sea el hospital sevillano el primer centro europeo donde se pone en marcha.
Más información:
Eva Arana
Unidad de Comunicación / Dirección Gerencia
Hospitales Universitarios Virgen del Rocío
Tel.: 955 01 34 84
Email: eva.arana.sspa@juntadeandalucia.es
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo