VOLVER

Share

I JORNADAS PROFESIONALES DE TURISMO TECNOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA


17 de septiembre de 2009

La empresa CENTRO LAND SCA, que gestiona el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, en colaboración con el PATRONATO DE TURISMO DE ALMAERÍA va a llevar a cabo la primera Jornada sobre Turismo Tecnológico en la Provincia de Almería.

La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración. La PSA desarrolla sus actividades integrada como una División de I+D dentro de la estructura del Departamento de Energía del CIEMAT.

Y algunos de los objetivos que inspiran su actividad investigadora son:

• Contribuir al establecimiento de un esquema de suministro energético
mundial limpio y sostenible.

• Contribuir a la conservación de los recursos energéticos de Europa y a la protección de su clima y medio ambiente.

La empresa CENTRO LAND SCA, gestora del Centro de Visitantes de la PSA, pone a disposición de los visitantes diferentes contenidos dentro y fuera del centro, que le conforman una realidad atractiva para el turista al mismo:

– exposiciones de fotografía,
– museo,
– cafetería,
– tienda solar
– proyección audiovisual,
– zona de demostraciones,
– recorrido por la zona de ensayo de la PSA en un vehículo solar

Dada la situación del turismo en la actualidad entendemos la necesidad de aportar mayor diversidad a la oferta complementaria ya existente en la provincia de Almería. La apertura del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería supone una ocasión única para nuestra provincia al poder disponer del Mayor Centro de Investigación de Energía Solar térmica de Europa y además, a través de su Centro de Visitantes, tener la posibilidad de ofertarlo a sus visitantes como un complemento más en su visita a la provincia de Almería.

Es más, la promoción de Almería como destino tecnológico puede tener su inicio con la Plataforma Solar de Almería, pero ir ampliándose, así que se vayan desarrollándose centros como Calar Alto.

El Turismo tecnológico, más desarrollado en otros países europeos, ha conseguido potenciar comarcas decaídas situándolas en unos niveles turísticos excepcionales, con las consecuencias directas de su crecimiento económico, movimiento de personas, creación de empleo, apertura de instalaciones turísticas, restaurantes, hoteles, etc., con algún hecho detonante, en nuestro caso, la apertura del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, que permite poner a disposición del público en general la divulgación de sus conocimientos.

El Patronato de Turismo, ente institucional precursor de los recursos de la Provincia juega un papel más que importante en el apoyo a las nuevas opciones turísticas surgidas, en este caso al amparo de las energías renovables ( temas de máxima actualidad en la actualidad ), pudiendo potenciar la Provincia de Almería a través de este recurso en un diferencial exclusivo dentro del resto de provincias caracterizadas por su oferta de “ Sol y Playa “.

La propuesta que oferta el Centro de Visitantes de la PSA, está ideada para disfrute y conocimiento, de los distintos desarrollos tecnológicos surgidos a través de las investigaciones llevadas a cabo sobre la energía solar térmica.

 

Más información

 

Dª María José López Carmona
Centro Land SCA
Paseo de los Baños 55, 1º B
04740 Roquetas de Mar. Almería
Tel: 687 74 64 47


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido