VOLVER

Share

Impulsan una nueva combinación de tratamiento para mejorar la respuesta al cáncer de pulmón y melanoma

Investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria publican un estudio que permite mejorar la respuesta tumoral a través de radioterapia de precisión y prolongar los beneficios clínicos de la inmunoterapia al evitar o retrasar la progresión del cáncer de pulmón y melanoma metastásico.

Fuente: Consejería de Salud y Consumo


Málaga |
21 de septiembre de 2023

Un equipo liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) y los hospitales públicos de Málaga ha publicado un artículo en la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics en el que se exponen los resultados de un estudio realizado con la colaboración del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con el objetivo de determinar si la combinación de anti-PD-1 y Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT)  mejora la respuesta tumoral en pacientes con cáncer metastásico de pulmón de células no pequeñas y melanoma metastásico que progresan a la inmunoterapia.

El proyecto está desarrollado con el apoyo de la Fundación Unicaja, y está liderado por la investigadora Isabel Barragán y el oncólogo médico del Hospital Regional de Málaga, Manuel Cobo, así como coordinado por Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) y director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología del Hospital Regional de Málaga y Universitario Virgen de la Victoria. Los pacientes incluidos en el proyecto son tratados con SBRT por investigadores de los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales Virgen de la Victoria de Málaga y Doctor Negrín de Gran Canaria.

El equipo de doctores que ha participado en esta novedosa investigación.

Los resultados de este estudio sugieren que el tratamiento combinado con anti-PD-1 y SBRT en este escenario puede lograr tasas de respuesta elevadas y prolongar los beneficios clínicos de la inmunoterapia al retrasar o incluso evitar la progresión de la enfermedad y la necesidad de nuevos tratamientos sistémicos.

La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico y el melanoma, pero los mecanismos de resistencia limitan el porcentaje de pacientes que se benefician de la terapia anti-PD-1. Para superar este desafío, los investigadores han explorado diferentes combinaciones de tratamientos. Una estrategia prometedora es la combinación de SBRT con la terapia anti-PD-1. La SBRT puede inducir una muerte celular inmunogénica sólida y efectiva, conocida como respuesta abscopal, que puede generar respuestas a distancia en sitios tumorales no irradiados. Esta combinación ha mostrado beneficios clínicos en estudios fase 2 y tiene el potencial de incrementar la tasa de respuesta a la inmunoterapia.

En los hospitales de Málaga, el tipo de tumor más frecuente tratado con la combinación de SBRT e inmunoterapia es el cáncer de pulmón no microcítico, seguido del cáncer renal. Los datos de beneficio clínico en esta cohorte refuerzan estos datos, con el 68.4% de respuesta, pero sobre todo por la respuesta duradera, ya que más de la mitad de los pacientes (57.9%) continúan a día de hoy beneficiándose sin haber necesitado tratamientos adicionales.

La Dra. Isabel Barragán, líder del estudio asegura que “los resultados de este estudio son muy alentadores y brindan una nueva perspectiva en el tratamiento del cáncer de pulmón y melanoma metastásico. La combinación de SBRT con la terapia anti-PD-1 ha demostrado ser eficaz, no solo en la tasa de respuesta sino también en la duración de los beneficios clínicos para nuestros pacientes. Esto representa un avance significativo en nuestro esfuerzo por superar los desafíos que enfrentamos con la inmunoterapia y nos brinda la esperanza de que más pacientes puedan beneficiarse de este enfoque combinado en el futuro y de hacerlo más eficientemente”.

Por su parte, Cobo indica que “el futuro será determinar cuál es la mejor estrategia para sumar la eficacia de la inmunoterapia convencional que ya está afincada con tratamiento estandarizado en la lucha contra el cáncer”. Además, ha apuntado que “la búsqueda activa de biomarcadores predictivos es uno de estos objetivos y se podrá establecer cuáles son los pacientes que claramente se podrán beneficiar de los diferentes enfoques de combinación que se están desarrollando, siendo la combinación de SBRT con la terapia anti-PD-1 uno de los más prometedores”.

A su vez, el Dr. Emilio Alba, director de la Unidad de Oncología Intercentros de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga afirma estar “orgullosos de la gran colaboración con Fundación Unicaja y su compromiso con la investigación en el campo de la oncología. La colaboración público-privada es esencial para el avance del conocimiento en las ciencias médicas y estamos seguros que en el futuro un gran número de pacientes ser verán beneficiados por los resultados de nuestros proyectos con Fundación Unicaja”.

Combinación terapeútica

Estudios complementarios que serán revelados en la próxima reunión anual de la American Society for Radiation Oncology (ASTRO), han identificado una huella molecular de respuesta detectable en sangre. Estos resultados  nos permitirán anticipar el beneficio clínico a esta combinación terapéutica y generar nuevas dianas para extender la respuesta al mayor número posible de pacientes.

El respaldo a la actividad IBIMA Plataforma BIONAND responde al compromiso de la Fundación Unicaja con la investigación y el avance en Biomedicina, reflejado en las alianzas que establece con diferentes entidades de los ámbitos de la salud y la innovación. Así, la Fundación Unicaja está apoyando tres proyectos en el Área de Oncología y coordinados por Emilio Alba con el objetivo común de mejorar el conocimiento científico sobre el cáncer y su tratamiento.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido