Identifican el Cerro del Villar como uno de los sitios fenicios mejor conservados del Extremo occidente del Mediterráneo
El Cerro del Villar es uno de los sitios fenicios arcaicos mejor conservados del Extremo occidente del Mediterráneo, con un estado “excepcional”, según muestran los trabajos realizados esta primavera por la Universidad de Málaga en el yacimiento malagueño, cuyos primeros resultados se han presentado esta mañana en el Rectorado.
Fuente: Universidad de Málaga
El Cerro del Villar es uno de los sitios fenicios arcaicos mejor conservados del Extremo occidente del Mediterráneo, con un estado “excepcional”, según muestran los trabajos realizados esta primavera por la Universidad de Málaga en el yacimiento malagueño, cuyos primeros resultados se han presentado esta mañana en el Rectorado.
El profesor del Departamento de Ciencias Históricas José Suarez, que ha dirigido las excavaciones, ha afirmado, asimismo, que estos trabajos han permitido delimitar con precisión el yacimiento, ubicado en el Paraje Natural de la desembocadura del río Guadalhorce -de unas 9 hectáreas de longitud, unos 4,5 accesibles- e identificar su potencial para el conocimiento de la naturaleza del proyecto de expansión de la ciudad de Tiro entre los siglos VIII-VII a.C.
“Los trabajos también han permitido conocer en detalle el profundo cambio medioambiental que se empieza a producir en la bahía de Málaga tras la presencia fenicia, así como la evidencia de diversos episodios catastróficos de naturaleza fluvial o marítima”, ha señalado el investigador durante la presentación.
Definir la naturaleza de las actividades económicas que se llevaron a cabo en este lugar, a partir del estudio de materiales arqueológicos procedentes de antiguas excavaciones, ha sido otro de los objetivos del proyecto, donde se destaca que, principalmente, fueron la construcción para el envasado y comercialización de productos agrícolas –uvas y vinos- y de conservas de pescado capturado en la propia bahía de Málaga.
El acto de presentación de estos resultados se ha celebrado en la Sala de Juntas del Rectorado y ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Autoridades en la presentación hoy en el Rectorado de un avance de resultados de los trabajos de la UMA desarrollados en este yacimiento malagueño.
El rector ha mostrado su satisfacción por que la UMA ocupe el “lugar que merece” en este proyecto, que es un ejemplo de cultura, conocimiento y desarrollo. En este sentido, ha destacado el valor de las Humanidades para el avance de la sociedad, “porque sin ellas el futuro tecnológico no tiene sentido”.
El alcalde, por su parte, ha vuelto a reiterar el compromiso y la colaboración del Ayuntamiento. “Málaga es una ciudad de gran proyección y, por tanto, debe conocer su historia y divulgarla”, ha dicho.
Actividades arqueológicas
El trabajo de investigación desarrollado por la UMA ha contado con distintas actividades arqueológicas, desarrolladas a lo largo del primer semestre de 2022. Por un lado, con la colaboración del SCAI de la Universidad, se ha revisado materiales arqueológicos procedentes de excavaciones previas, que están depositados en el Museo de Málaga, y por otro, se ha llevado a cabo una primera fase de trabajos de campo, en los que se ha procedido al acondicionamiento del yacimiento, levantamiento topográfico y prospección arqueológicas.
“Gracias a estas actuaciones de campo el aspecto del yacimiento ha cambiado de forma radical, permitiéndose su visualización desde el exterior. Además, se han podido desarrollar prospecciones geoarqueológicas, geofísicas y geomagnéticas con totales garantías”, ha explicado José Suárez.
El experto en Prehistoria de la UMA apunta a que estos análisis iniciales, que hasta ahora no se habían llevado a cabo, ya muestran el denso entramado urbano que pudo darse en el Cerro del Villar, con presencia, incluso, de edificios públicos.
Próximas excavaciones
El director del proyecto, ha afirmado que la información obtenida de estas primeras prospecciones será una herramienta de gran utilidad para diseñar las futuras excavaciones arqueológicas, interrumpidas desde hace veinte años, y que se pretenden retomar el mes de septiembre, lideradas por la Universidad de Málaga, que estará al frente de un amplio equipo de carácter internacional de máximo prestigio.
Proyecto interdisciplinar e internacional
Bajo el nombre ‘Cerro del Villar: naturaleza y temporalidad del proyecto territorial fenicio arcaico en la bahía de Málaga (2022-2025)’, este Proyecto General de Investigación Arqueológica ha sido autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
La iniciativa, de carácter interdisciplinar e internacional, está liderada por investigadores de diversas áreas de conocimiento del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras, y gestionada desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación. Cuenta, además, con la subvención económica del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Últimas publicaciones
Este hallazgo convierte a la Cueva del Ángel en uno de los pocos enclaves arqueológicos del mundo donde se ha identificado whitlockita, un mineral extremadamente raro en contextos arqueológicos sin la presencia de guano de murciélago, como ocurre en esta cueva. La investigación también ha permitido conocer que los neandertales eran unos hábiles cazadores de grandes animales y diestros fabricantes de útiles líticos.
Sigue leyendoInvestigadoras de la Universidad de Sevilla han co-liderado esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) han desarrollado un método destinado a público no experto para medir la calidad y capacidad de descomposición de dos terrenos diferentes. Esta iniciativa forma parte de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendoEl estudio demuestra que la actividad de la enzima PHD3 en microglía activa una respuesta dañina en las células inmune del cerebro y que su eliminación genética retrasa la progresión de modelos de enfermedad de Alzheimer. La identificación de una nueva diana terapéutica puede llevar a la utilización de fármacos ya aprobados para otras patologías en ensayos en animales y, si efectivos, a los pacientes.
Sigue leyendo