Identificarán buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes en la región euro-mediterránea

El objetivo de este proyecto coordinado por la Universidad de Granada es consolidar una red internacional e intersectorial orientada a identificar y difundir buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes. De esta forma se persigue contribuir a la construcción de comunidades inclusivas en una Europa Social y Democrática, basada en el Desarrollo Sostenible, y fundamentada en principios y valores de justicia social y derechos humanos.

Fuente: Universidad de Granada

Granada |
11 de julio de 2019

Desde la Universidad de Granada, el grupo de investigación SEPISE (Seminario de Estudios para la Intervención Social y Educativa) de la Universidad de Granada (UGR), adscrito al Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales y ubicado en la Facultad de Trabajo Social (Edificio San Jerónimo), es el artífice del proyecto MSCA RISE “Trabajo social global y movilidad humana: Estudios comparados de gobernanza local y buenas prácticas de trabajo social en la región euro-mediterránea”. Los coordinadores del proyecto son dos miembros del SEPISE, docentes e investigadores de Trabajo Social, Enrique Raya Lozano (coordinador) y Sonia Hernández Plaza (coordinadora adjunta).

La finalidad del proyecto coordinado por la UGR es ayudar a la construcción de comunidades inclusivas en Europa.

El proyecto tiene una duración de cuatro años e involucra a tres países (España, Italia, Suecia), a través de una red internacional de investigación-acción conformada por cinco universidades europeas (UGR, Comillas, Florencia, Palermo, Lund), dos ayuntamientos de ciudades con importante recepción de personas migrantes (Palermo, Granada) y dos organizaciones no gubernamentales (Federación Andalucía Acoge, Fundación Nacional de Trabajadores Sociales en Italia).

El presupuesto de este proyecto alcanza el millón y medio de euros, de los cuales 469.000 irán destinados a la Universidad de Granada, como entidad coordinadora. Esta financiación irá principalmente destinada al desarrollo de estancias internacionales cruzadas y acciones de formación e investigación-acción colaborativa. Docentes e investigadores en Trabajo Social del ámbito universitario se desplazarán en la red para identificar y analizar buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, desarrolladas por instituciones públicas y asociaciones o fundaciones en la región euro-mediterránea. A su vez, trabajadores/as sociales y profesionales afines de las entidades vinculadas al proyecto que atienden las diversas problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes, se desplazarán a las universidades del resto de países. En el caso de España, serán profesionales del Ayuntamiento de Granada y la Federación Andalucía Acoge.

Estas estancias cruzadas requieren de una compleja planificación, que combina acciones de formación e investigación-acción colaborativa mediante estudios de caso multi-situados y multi-método en el ámbito de las migraciones económicas, la trata de mujeres, los flujos internacionales de menores no acompañados, la situación de las personas refugiadas, y los derechos humanos implicados, entre otras cuestiones sociales y político-sociales.

De este modo, el objetivo del proyecto es consolidar una red internacional e intersectorial de investigación-acción colaborativa orientada a identificar y difundir buenas prácticas de gobernanza local y trabajo social con personas migrantes, que contribuya a la construcción de comunidades inclusivas en una Europa Social y Democrática, basada en el Desarrollo Sostenible, y sólidamente fundamentada en principios y valores de justicia social y derechos humanos.

Las Acciones Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, tienen como objetivo reforzar la colaboración internacional, intersectorial y transfronteriza en I+D+I mediante intercambios de personal investigador e innovador entre entidades públicas y privadas.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.