VOLVER

Share

Ifapa celebra La Noche de los Investigadores con sabor a vino y a mar


14 de septiembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre.

El vino, protagonista de La Noche de los Investigadores en Ifapa.El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha elegido el cielo estrellado de Cádiz para celebrar La Noche de las Investigadores (Researchers’ Night), acontecimiento que se celebra el 28 de septiembre en distintas ciudades y que está financiado por el VII Programa Marco de la UE.

El centro que el Ifapa tiene en Chipiona será el escenario de este evento, que reunirá a más de 60 personas procedentes del sector y en el que participarán científicos de tres centros de investigación y formación de este organismo público de la Junta de Andalucía. El mismo centro de Chipiona, el dedicado a la investigación acuícola ‘El Toruño’ de El Puerto de Santa Maria y el especializado en vitivinicultura y otros sectores, Ifapa ‘Rancho de la Merced’, ubicado en Jerez.

La noche comenzará con seis microencuentros en el que pequeños grupos de asistentes podrán conocer el lado más humano y cercano de la investigación en materia agroalimentaria y pesquera, mediante conversaciones con los propios investigadores, que hablarán sobre aplicaciones biotecnológicas en especies procedentes de la acuicultura, las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los vinos blancos y tintos, el sistema de asesoramiento al regante para el uso eficiente del agua o las técnicas de experimentación en cereales para conseguir alimentos saludables, entre otros.

El lado lúdico y curioso de la gastronomía llegará de la manos de dos expertos que ofrecerán dos catas: una de vinos con los criterios básicos para aprender degustar este producto tan español y beneficioso -en su justa medida- y una segunda de pescados de crianza, a través de la cual se podrá conocer las cualidades organolépticas de diferentes especies como el pargo o la corvina.

La gala final contará con la breve exposición de los portavoces de estos microencuentros, la actuación musical del dúo ‘Alquimia del Sur’ y la degustación de unas ‘Tapas con Ciencia’, donde seguro, no faltarán los productos saludables de la tierra.

Más información: www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido