IFAPA DE CABRA FORMA A 25 ALUMNOS EN LAS TÉCNICAS DE CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Fuente: IFAPA
Un grupo de 25 alumnos de quinto de Primaria del colegio público Juan Valera de Cabra participaron en la segunda edición de la Cata Infantil de Aceite Virgen Extra procedente de cultivos ecológicos, Ecotrama Infantil, enmarcada en la celebración de la XIV Feria de la Agricultura Ecológica–Biocórdoba 2010.
Para ello, cataron en el Ifapa de Cabra cinco aceites de distintas variedades como preámbulo a los concursos internacionales Ecotrama y EcoRacimo, que han tenido lugar en Priego de Córdoba.
Los alumnos, al igual que en la anterior ocasión, se formaron bajo las enseñanzas del Ifapa en Cabra por su directora y experta en catas, Brígida Jiménez. Y es que durante todo el curso escolar han participado en actividades relacionadas con el mundo del aceite y el olivar, que les han permitido conocer todo el ciclo y el proceso que recorre el fruto desde que es recogido en el árbol hasta su conversión en el preciado oro líquido en un pequeño molino que el Ifapa dispone, además de poder acercarse a cada una de las variedades de aceituna.
Todo ello a través de las técnicas que se precisan para una cata, analizando los aceites mediante los órganos sensoriales, usando para ello desde el gusto al tacto pasando por la vista y el olfato, diferenciando y midiendo la intensidad de su frutado, amargor o picor como valores positivos.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo

