VOLVER

Share

IFAPA DE CABRA FORMA A 25 ALUMNOS EN LAS TÉCNICAS DE CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN


15 de junio de 2010

Fuente: IFAPA

 

Un grupo de 25 alumnos de quinto de Primaria del colegio público Juan Valera de Cabra participaron en la segunda edición de la Cata Infantil de Aceite Virgen Extra procedente de cultivos ecológicos, Ecotrama Infantil, enmarcada en la celebración de la XIV Feria de la Agricultura Ecológica–Biocórdoba 2010.

Para ello, cataron en el Ifapa de Cabra cinco aceites de distintas variedades como preámbulo a los concursos internacionales Ecotrama y EcoRacimo, que han tenido lugar en Priego de Córdoba.

Los alumnos, al igual que en la anterior ocasión, se formaron bajo las enseñanzas del Ifapa en Cabra por su directora y experta en catas, Brígida Jiménez. Y es que durante todo el curso escolar han participado en actividades relacionadas con el mundo del aceite y el olivar, que les han permitido conocer todo el ciclo y el proceso que recorre el fruto desde que es recogido en el árbol hasta su conversión en el preciado oro líquido en un pequeño molino que el Ifapa dispone, además de poder acercarse a cada una de las variedades de aceituna.

Todo ello a través de las técnicas que se precisan para una cata, analizando los aceites mediante los órganos sensoriales, usando para ello desde el gusto al tacto pasando por la vista y el olfato, diferenciando y midiendo la intensidad de su frutado, amargor o picor como valores positivos.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Una nueva tecnología desarrollada en la UMA permite generar mapas geoquímicos de alta resolución desde el aire
Málaga | 12 de marzo de 2026

La Universidad de Málaga ha desarrollado una nueva tecnología que permite, de forma inédita, generar mapas geoquímicos de […]

Sigue leyendo
Analizan las gemas conservadas en la indumentaria de la Virgen del Rosario de Granada
Sevilla | 12 de marzo de 2026

La investigación ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido