Impulsan la sostenibilidad en las instituciones educativas europeas
El proyecto U-Green, coordinado por la Universidad de Almería, elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la misma en las instituciones educativas, diseñará un protocolo para su desarrollo, elaborará un sello de calidad en relación a ella, al que cualquier institución podrá optar, y, finalmente, formará a la ciudadanía involucrada en el sector educativo en la mejora de la sostenibilidad en sus centros educativos.
Fuente: Universidad de Almería
El proyecto titulado ‘University cooperation for promoting the GREEN transition and sustainable practices in education and training’ tiene como objetivo “impulsar la sostenibilidad de las instituciones educativas europeas”. Asimismo, se pretende que actúe como “catalizador de la promoción del cambio de actitud para la consecución de capacidades respetuosas con el medio ambiente en los ciudadanos”.
Está liderado por tres investigadores de la Universidad de Almería, que son Eva Alborch, especialista en sistemas de calidad y en Ciencias Ambientales, Eva Carmona, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y José Joaquín García, profesor de Desarrollo Sostenible y director del Secretariado de Sostenibilidad de la UAL, que actúa además como Project Manager.
Cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización y han logrado recientemente su aprobación por parte del SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dentro del Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Con una duración de dos años y medio, participan nueve universidades ocho países europeos, todas de un gran prestigio. Se trata de Haute École de la Province de Liège, Bélgica, Agraren Universitet de Plovdiv, Bulgaria, Instituto Politécnico de Coímbra, Portugal, Szkola Glowna Gospodarstwa Wiejskiego, Polonia, Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Italia, Landbunadarhaskoli Islands, Islandia, Institut Supérieur des Biotechnologies de París, muy conocida como SUP’BIOTECH, Francia, y la International Consulting and Mobility Agency, Sevilla.
En último término, el proyecto ‘U-Green’ va a realizar cuatro grandes aportaciones en torno a la sostenibilidad en el contexto de la educación europea. En primer lugar, elaborará una guía de buenas prácticas para la mejora de la misma en las instituciones educativas, diseñará un protocolo para su desarrollo, elaborará un sello de calidad en relación a ella, al que cualquier institución podrá optar, y, finalmente, formará a todos aquellos ciudadanos involucrados en el sector educativo que lo deseen para mejorar la sostenibilidad en sus centros educativos. El presupuesto con el que cuenta el proyecto asciende a 346.000 euros y se integra en la Action ‘KA2 – Cooperation partnership in higher Education’. Va a permitir llevar a cabo distintas acciones, como Focus Groups de expertos o Multiplier Events de presentación de resultados, entre otros varios de gran interés.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendo