VOLVER

Share

Objetos hallados en Utica confirman la presencia fenicia más antigua del norte de África

Fuente: Universidad de Cádiz


15 de octubre de 2013

Un equipo de arqueólogos españoles ha encontrado en el yacimiento de Utica, en el noroeste de Túnez, objetos que confirman la presencia púnico-fenicia más antigua en el norte de África. La excavación está auspiciada por el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de España y el Instituto Nacional de Patrimonio tunecino, y en ella participan expertos de diferentes universidades andaluzas como Cádiz, Almería, Granada, Málaga o Sevilla, así como la Complutense y Autónoma de Madrid.

Las cerámicas orientales y geométricas halladas en este punto africano, como explicaron sus investigadores, datan el lugar a inicios del siglo IX antes de Cristo. Hasta el momento, se pensaba que los primeros pobladores fenicios en el Mediterráneo Occidental se habían asentado en Cartago en el 814 a. C.

En este yacimiento, donde los arqueólogos españoles comenzaron a trabajar hace tres años mediante prospecciones geofísicas con georadar, se encontraron restos de elementos urbanos que corresponden a viviendas datadas entre los siglos VII y III antes de nuestra era.

El proyecto, liderado por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, cuenta con la participación de la profesora Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas, de Prehistoria de la UCA y especialista en arqueología fenicio-púnica. Financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación española y el Instituto del Patrimonio Cultural, sus descubrimientos serán expuestos en el Instituto Cervantes de Túnez la próxima primavera. Precisamente, la investigadora Niveau de Villedary se va estos días a Túnez a incorporarse a los trabajos de campo hasta la finalización de la presente campaña.

El proyecto global de Utica, que promueve la colaboración científica internacional en los estudios fenicio-púnicos de los siglos VIII-II a.C., intenta contrastar las distintas hipótesis existentes acerca de su antigüedad y relación con la ciudad de Cartago, así como su articulación territorial y sus relaciones mediterráneas con los pueblos líbicos.

El imperio púnico-cartaginés, que se inició entre el siglo X y IX en el norte de la actual Túnez y las islas del Mediterráneo, conoció su esplendor inmediatamente antes de las guerras púnicas con Roma (264-146 a.C.) y tuvo una continuidad en la Península Ibérica con la fundación de Cartagena y toda su área de irradiación en el Levante español.

Información de EFE, con datos aportados por la profesora Ana María Niveau y fotos del Proyecto Útica.


Share

Últimas publicaciones

España, un paraíso para los ‘cazadores de eclipses’
España | 12 de febrero de 2026

La Península Ibérica disfrutará de dos eclipses totales de Sol en dos años, tras más de un siglo de espera. Solo faltan seis meses para el primero. España se convierte así en la nueva reserva de los 'safaris de eclipses'; los apasionados de la astronomía son capaces de recorrer miles de kilómetros para observar estos esquivos espectáculos naturales. 

Sigue leyendo
Las medidas de prevención y gestión del suelo son claves para reducir el riesgo de inundaciones
Sevilla | 12 de febrero de 2026

Las inundaciones no dependen únicamente de la cantidad de lluvia, sino también de la capacidad del suelo y de las infraestructuras para absorber y evacuar el agua. Así lo ha indicaco Antonio Jordán, profesor del Departamento de Mineralogía, Cristalografía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla. Sistemas de drenaje, cobertura vegetal, aterrazamientos, zanjas de infiltración y mantenimiento de canales son algunas de las prácticas que, combinadas, recomienda para minimizar su impacto. 

Sigue leyendo
Aplican una técnica no invasiva e indolora para analizar cómo responde el cerebro en la conducta compulsiva
Almería | 12 de febrero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Almería han empleado la estimulación transcraneal por corriente directa, un tratamiento realizado sobre la piel sin necesidad de cirugía, para evaluar sus efectos en patrones de comportamiento repetitivo. Las conclusiones del estudio, probado con roedores en laboratorio, demuestran que esta técnica produce cambios en la neuroplasticidad del cerebro que podrían explicar los mecanismos de su uso terapéutico en acciones incontroladas, como la adicción.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido