INVESTIGADORES ANDALUCES ANALIZAN LA NORMATIVA LABORAL PARA MEJORAR LA CALIDAD EN EL EMPLEO
Fuente: AI
Este estudio, que dirige el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón, tiene el reto de analizar las causas que subyacen en la falta de efectividad y eficacia de la norma laboral en la sociedad, además de proponer posibles medidas que puedan evitar tal fenómeno.
Es parte de un trabajo de investigación continuado a lo largo de cinco años y viene precedido por un proyecto nacional que desembocó en la publicación, este año, del libro Eficacia de las normas laborales desde la perspectiva de calidad en el empleo. «Se trata de un primer diagnóstico sobre el funcionamiento de las relaciones laborales en nuestro país. También analizamos las causas del mal funcionamiento de la norma laboral para realizar, a posteriori, un determinado tipo de propuestas económicas y sociales», explica el investigador principal.
En este sentido, las conclusiones obtenidas ponen de manifiesto cómo la normativa laboral, impecable desde el punto de vista técnico, no produce el impacto previsto en la sociedad. «Un ejemplo de ello son las tasas de temporalidad que describen el mercado de trabajo. Algunas de las medidas adoptadas en la década de los noventa no resultan del todo efectivas», afirma Cruz Villalón.
En concreto, el proyecto de excelencia Eficacia de la norma laboral desde la perspectiva de la calidad en el empleo: experiencias comparadas es el resultado de anteriores propuestas de investigación. A diferencia del proyecto previo, que se centra en la realidad española, pretende efectuar un análisis de derecho comparado entre España y Europa. «Hay países europeos que tienen un sistema de relaciones laborales muy similar al nuestro. Que nos puede facilitar la comprensión del desarrollo del mercado de trabajo en nuestro país. Estudiamos qué formulas podrían trasladarse al ámbito español. Tomamos como referencia, sobre todo, la regulación del despido y las tasas de temporalidad. En la situación de crisis actual, es necesario que las reformas de esta norma se canalicen de forma que la legislación y la realidad no discurran por caminos diferentes», afirma Cruz Villalón.
Comparación con Europa
El primer paso es realizar un análisis general del panorama actual en España y de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en él. «Observamos qué ingredientes y elementos debe reunir una determinada disposición laboral para que sus prescripciones provoquen los resultados pretendidos en la realidad social», apunta el investigador. A continuación, y una vez descrita la realidad de la normativa en España, es cuando tendrá lugar el análisis comparado con Europa. Concretamente, el equipo de investigación estudia los principales países europeos en esta materia: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Grecia y Portugal.
Se trata, por tanto, de un proyecto que abre nuevas vías en el estudio de la normativa laboral. Es un enfoque metodológico
que permite abordar el impacto social de la norma y su relación con el cambio de las conductas sociales, las prácticas por parte de los gestores de la empresa o las actitudes de los propios trabajadores.»Hasta la fecha los métodos de investigación jurídica se centraban exclusivamente en la norma legislativa y en su posterior aplicación judicial o dudas interpretativas. En concreto, en nuestro estudio queremos ir más allá de ello, de modo que trabajamos para intentar explicar las razones por las que en nuestro país, a pesar de llevar un largo periodo de tiempo intentando reducir las tasas de temporalidad, aún no se ha logrado», concluye el investigador.
Además, existe la intención por parte del equipo investigador de continuar avanzando en la misma línea de trabajo. En este sentido, los nuevos horizontes, una vez concluido el presente proyecto, se centrarán en analizar qué elementos de la regulación colectiva intervienen en la gestión del mercado de trabajo y, particularmente, cuál es la influencia del convenio colectivo sobre lo que se denomina la segmentación del mercado.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
