VOLVER

Share

Investigadores andaluces avistan cetáceos y aves marinas durante su campaña en el Golfo de Cádiz


31 de octubre de 2012

Fuente: Estación Biológica de Doñana (CSIC)Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)

La tercera campaña realizada por la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CIRCE en el Golfo de Cádiz ha tocado a su fin, tras la campaña de invierno y de primavera, esta nueva ha arrojado datos que muestran como la presencia de cetáceos y aves marinas en estas aguas se extiende a lo largo de todo el año. En total se han realizado 11 avistamientos de delfín mular, 3 de marsopa y 2 de delfín común.

Como datos de interés, en esta tercera campaña, que comenzó el pasado 23 de septiembre, se han navegado 942 millas náuticas en más de 160 horas de navegación, y además de los avistamientos reseñados se han realizado 10 biopsias de delfín mular y 9 de delfín común, que ayudarán a conocer la alimentación de estas especies, así como su distribución y su estructura social.

Para el investigador de la EBD-CSIC, Renaud de Stephanis, «como primera valoración tras estos datos iniciales, esta campaña confirma la extrema importancia del frente de Doñana para la conservación de especies tan emblemáticas como son la marsopa y el delfín mular”. De Stephanis también recalca “la importancia y necesidad de proteger este enclave marino», una vez confirmada la presencia de estas especies en la zona durante todo el año.

En cuanto a las aves marinas, durante los días de navegación se han podido observar un total de 13 especies diferentes, entre ellas destacan el alcatraz, la pardela balear, la pardela cenicienta, la gaviota patiamarilla, el charrán común, el págalo pomarino y el págalo parásito.

Para la investigadora de la EBD-CSIC, Manuela G.Forero, «El Golfo de Cádiz se confirma como una área de gran importancia para numerosas especies de aves marinas migradoras, siendo las más destacadas el págalo parásito y el pomarino, la gaviota de Audouin, el paiño común o el charrán común, que encuentran aquí, durante la migración postnupcial una zona de alimentación y reposo entre los meses de julio y octubre».

Esta es la última campaña de las tres que se han llevado a cabo durante este año 2012 en el marco del proyecto, que tendrá un presupuesto de 350,000 € y un plazo de ejecución de 3 años y que tiene como objetivo realizar una estima de abundancia de cetáceos y aves marinas en el Golfo de Cádiz, así como su distribución y las diferentes interacciones existentes entre estas especies y el sector pesquero.

_______________________________________________________

Para más información:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Pabellón de Perú,  Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla

Teléfono: +34-954 23 23 49 (Ext. 145)

Renaud de Stephanis (605998195) y Manuela G. Forero (636664299)

Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)

www.ebd.csic.es

comunicacion.andalucia@csic.es

Conservación, Información y Estudio de Cetáceos (CIRCE)

C/Cabeza de Manzaneda 3
Pelayo Algeciras-11390 España.
Tel: +34-956679181

David Alarcón González (630 283 385)
www.circe.info

prensa@circe.biz


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido