INVESTIGADORES ANDALUCES AYUDAN AL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE A EXTENDER EL CULTIVO DEL ARÁNDANO
Fuente: ceiA3.
El cultivo del arándano es uno de los de mayor importancia en Estados Unidos por la alta demanda de su fruto, asociado a propiedades saludables, y muy extendido en la dieta de los norteamericanos. El sector productivo busca de hecho desde hace años las variedades más rentables para obtener mejores resultados en las campañas anuales. Por ese motivo el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos (USDA) dedica buena parte de su presupuesto a la investigación en mejora genética.
Entre las investigaciones financiadas se encuentra el proyecto Generating Genomic Tools for Blueberry Improvement, que lidera la doctora Jeannie Rowland y en el que participan un importante número de investigadores de centros de investigación y universidades americanas a los que se ha sumado recientemente un miembro del grupo de investigación AGR 254 del ceiA3, ubicado en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA): José Die.
La función del equipo del ceiA3 en ese consorcio norteamericano es identificar los genes que regulan el estado de latencia de una planta y determina el proceso de floración. Conociéndolos y empleando técnicas de mejora genética vegetal se podrá conseguir adaptar el cultivo a diferentes climatologías y, por tanto, a diferentes territorios de EEUU.
La estancia de Die en los laboratorios estadounidenses trasladará a América la experiencia del equipo del ceiA3 en mejora genética vegetal. Una línea de investigación que el equipo mantiene en otros proyectos como el de desarrollo competitivo de nuevos cultivares de calabacín y ampliación de la plataforma genómina de dicha planta, financiado por el Plan Nacional y que persigue el desarrollo de la investigación en un cultivo de gran diversidad genética, pero poco estudiado hasta ahora.
Más información: www.ceia3.es
Últimas publicaciones
Un equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado una emulsión que guarda calor de forma eficiente y trabaja a temperaturas más altas que las mezclas convencionales basadas en agua. La propuesta podría integrarse en sistemas solares térmicos, depósitos de almacenamiento de calor, procesos industriales o soluciones de climatización y conservación de alimentos.
Este hongo es el responsable de la verticilosis, una enfermedad ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea. Esta investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha identificado la proteína responsable de la virulencia de las cepas defoliantes, lo que abre la puerta a un mejor diagnóstico y al diseño de nuevas estrategias de intervención.
Sigue leyendo

