VOLVER

Share

INVESTIGADORES ANDALUCES ESTUDIAN ÁTOMOS EXÓTICOS EN CANADÁ


06 de julio de 2012

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Equipo del experimento en el TRIUMF.Científicos del CNA, el CSIC y la Universidad de Huelva está realizando un experimento pionero para estudiar las propiedades de núcleos atómicos exóticos 11Be en el laboratorio de TRIUMF (Canadá).

El núcleo 11Be, que tiene cuatro protones y siete neutrones, se caracteriza porque uno de sus neutrones está muy débilmente ligado al resto del núcleo. Ello hace que, según las predicciones de la mecánica cuántica, tiene una probabilidad relativamente alta de encontrarse muy separado del resto del núcleo, dando lugar a los que se conoce como un halo de neutrones.

Para estudiar las propiedades de este núcleo, ha sido necesario planificar un experimento, en el cual se someten los núcleos de 11Be a campos eléctricos muy intensos, que producen la excitación y posterior ruptura del núcleo. Este experimento se realiza en el laboratorio TRIUMF en Vancouver (Canadá), que es una de las instalaciones más importantes del mundo en la física nuclear.

 

Más información: www.cna.us.es


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido