VOLVER

Share

Investigadores andaluces identifican el primer gen implicado en la diabetes gestacional

Los resultados de este estudio, realizado por científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativar (Cabimer), se han publicado en la revista Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes.

Fuente: Consejería de Salud / Junta de Andalucía


Andalucía |
18 de febrero de 2019

Investigadores de la sanidad pública andaluza que realizan su trabajo en Cabimer, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, han identificado el gen PAX8 como gen candidato para conocer las causas de la diabetes gestacional, proponiendo, por tanto, por primera vez, la existencia de un factor genético en la aparición de esta patología que tiene lugar exclusivamente en el embarazo y desaparece tras el parto.

La diabetes gestacional afecta afecta a un 10% de mujeres embarazadas

La diabetes gestacional tiene lugar en un 10% de las mujeres embarazadas y puede afectar al normal desarrollo del feto e incrementar los riesgos obstétricos durante la gestación.

Este trabajo, se ha realizado en colaboración con varios países y ha sido coordinado por los científicos de Cabimer Benoit Gauthier –investigador principal- y Alejandro Martín Montalvo –investigador senior-. Sus resultados, que han sido publicados en la revista Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes, abren una nueva vía al conocimiento de los factores genéticos involucrados en la enfermedad y podría facilitar un diagnóstico anticipado; actualmente, no se sabe si una mujer desarrollará diabetes gestacional y por ello de realiza una curva de glucemia a todas las gestantes durante el segundo trimestre del embarazo.

«Hasta ahora, se desconocían qué genes podrían estar implicados en la diabetes gestacional, una patología en la que convergen tanto factores genéticos como ambientales», explican los investigadores Gauthier y Martín Montalvo. «Teníamos algunas evidencias de que este gen podría tener una función fisiológica en el páncreas endocrino», añade Gauthier. Para alcanzar estos resultados, el grupo de investigación andaluz ha contado con la colaboración de endocrinólogos del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, liderados por José Carlos Moreno; y del Hospital Espirito Santo, en Portugal, liderados por Joao Anselmo, con quienes mantienen la colaboración desde hace algunos años.

Los resultados de esta investigación, además, «evidencian la importancia de mantener colaboraciones entre distintos centros y profesionales», asegura Gauthier, quien desarrolla diferentes líneas de investigación con la participación de científicos e instituciones de ámbito internacional.

Investigación traslacional en Cabimer

Cabimer es un centro de investigación multidisciplinar en el que desarrollan su labor actualmente alrededor de 200 personas. Este centro de investigación cuenta con tres grandes departamentos científicos: departamento de Biología del Genoma; departamento de Dinámica y Señalización Celular; y departamento de Regeneración y Terapia Celular. En el marco de este último, dirigido por el profesor Bernat Soria, trabajan cinco grupos de investigación centrados en la diabetes, cuyo objetivo es buscar nuevas terapias para curar esta enfermedad.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido