VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SEVILLA OBTIENEN 1 MILLÓN DE EUROS PARA UN INNOVADOR PROYECTO DE CAPTURA DE CO2


02 de junio de 2009

Fuente: Universidad de Sevilla

 

La planta experimental que se construirá en las instalaciones de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, tiene prevista su puesta en marcha en noviembre de 2009 y continuará su actividad hasta finales del 2010.

 

El Ministerio de Ciencia e Innovación concede a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) un millón de euros para que investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla trabajen en el desarrollo tecnológico de un proceso regenerativo de Captura de CO2 mediante absorción química en condiciones de oxicombustión parcial.

El proyecto ha sido presentado por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de AICIA en cooperación con la Fundación Estatal Ciudad de la Energía (CIUDEN) e INERCO a una convocatoria extraordinaria del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España y se enmarca dentro de las actividades que en relación con la captura de CO2 se están llevando a cabo por el equipo codirigido por los profesores Vicente Cortés Galeano y Benito Navarrete Rubia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

El proyecto persigue poner a punto una tecnología que pueda constituirse en mejor técnica disponible, más barata y más eficiente desde el punto de vista energético, para la captura de CO2 en grandes instalaciones de combustión de carbón para la producción de energía eléctrica.

La captura de CO2 está experimentando un considerable impulso a nivel internacional y especialmente por parte de la Comisión Europea para permitir el empleo de carbón de forma sostenible, dada la importante contribución a la seguridad de suministro energético que supone en el ámbito de la Unión Europea, complementando las características de las fuentes renovables a precios competitivos.

La aplicación del plan experimental de investigación del proyecto concedido combina técnicas de absorción química regenerativa y combustión con aire enriquecido en oxígeno, como alternativa a la oxicombustión total y a la absorción química en condiciones de combustión convencional.

Plataforma experimental en Sevilla

La planta experimental que se construirá en las instalaciones de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, tiene prevista su puesta en marcha en noviembre de 2009 y continuará su actividad hasta finales del 2010, fecha en la que se analizarán los resultados de los ensayos para validar esta nueva tecnología.

Este proyecto consolida al citado equipo de la ETSI como centro de investigación de referencia a nivel nacional y europeo en las Tecnologías de Uso Limpio del Carbón y Captura y Almacenamiento de CO2. En estos momentos el citado equipo tiene en ejecución otros tres proyectos en la misma línea, está negociando el contrato de un cuarto con la DG TREN en el ámbito del 7º Programa Marco y lleva la dirección del Programa de Captura de Ciuden, que está construyendo en El Bierzo la Plataforma Experimental más completa del mundo en este terreno (www.ciuden.es).

Más información:

Pilar Velázquez Moreno
Tel.: 954486102

Email: gabinete.comunicación@esi.us.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido