La Hispalense analiza pinturas murales del siglo XVIII de más de veinte templos de Sevilla
Fuente: Universidad de Sevilla
Los murales del siglo XVIII decoraban casi por completo todos los templos y más allá de ser solo una moda artística, su objetivo era transmitir una enseñanza, predicar la grandeza espiritual, milagros y santidad de la orden religiosa que patrocinaban. En esta línea se localizan en la capital hispalense las pinturas murales del Convento de los Terceros Franciscanos, Los Venerables, La Trinidad, Santiago, San Telmo, Santa Rosalía, El Pozo Santo, la iglesia de San Pedro de Alcántara, San Nicolás, el Hospital de la Misericordia, el antiguo convento de San Pablo actual iglesia de La Magdalena, San Lorenzo, la capillita de San José, San Isidoro, la iglesia de Jesús de la Veracruz, San Clemente, Palacio Arzobispal, Santa Ana, Silencio San Antonio Abad, y el Real Alcázar.
El catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso afirma que durante mucho tiempo este movimiento artístico “ha estado relegado a un segundo plano y sólo se han publicado estudios de forma parcial”, por ello los expertos pretenden editar una obra completa con los templos del antiguo reino de Sevilla (que comprende la provincia y algunos municipios de Cádiz y Huelva también).
Valdivieso, prestigioso especialista en la historia de la pintura sevillana, andaluza y española, ha recibido recientemente el Premio Fama por su extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia y está considerado como uno de los más conocidos expertos de la historia del arte español. También es un reconocido especialista en pintura europea, siendo muy solicitado como asesor de firmas de reconocido prestigio en subastas, como Chritie’s y Sotheby’s.
Además de su labor docente y capacidad investigadora, ha asumido importantes labores de gestión, siendo entre 1999 y 2004, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Durante los últimos 15 años ha formado parte de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York.
Últimas publicaciones
En la inauguración del foro New Space & Solutions, la Junta de Andalucía ha recalcado su compromiso con la innovación, la digitalización y la modernización industrial en el sector aeroespacial, que dispondrá en 2025 de un montante de más de 120M€ a través de distintos programas de ayudas públicas y de actuaciones, con el objetivo de continuar contribuyendo a su capacidad para transformar la economía andaluza.
Sigue leyendoUn grupo de investigación de la Universidad de Almería ha conseguido adaptar un microorganismo de agua dulce al agua de mar, con el fin de reducir el consumo hídrico. A partir de ahí evaluaron sus propiedades para favorecer el crecimiento de plantas ornamentales, concretamente geranios. La biomasa producida podría aplicarse en agricultura para optimizar el desarrollo de cultivos de manera sostenible.
Sigue leyendoLa Mención reconoce el trabajo desarrollado por la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En la última década, la agencia ha emitido 1.191 notas de prensa, contenido que se difunde a más de 400 de medios de comunicación, donde se han registrado 29.995 impactos en este tiempo.
Sigue leyendo