VOLVER

Share

La Hispalense analiza pinturas murales del siglo XVIII de más de veinte templos de Sevilla

Fuente: Universidad de Sevilla


12 de septiembre de 2013

Los murales del siglo XVIII decoraban casi por completo todos los templos y más allá de ser solo una moda artística, su objetivo era transmitir una enseñanza, predicar la  grandeza espiritual, milagros y santidad de la orden religiosa que patrocinaban. En esta línea se localizan en la capital hispalense las pinturas murales del Convento de los Terceros Franciscanos, Los Venerables, La Trinidad, Santiago, San Telmo, Santa Rosalía, El Pozo Santo, la iglesia de San Pedro de Alcántara, San Nicolás, el Hospital de la Misericordia, el antiguo convento de San Pablo actual iglesia de La Magdalena, San Lorenzo, la capillita de San José, San Isidoro, la iglesia de Jesús de la Veracruz, San Clemente, Palacio Arzobispal, Santa Ana, Silencio San Antonio Abad, y el Real Alcázar.

El catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso afirma que durante mucho tiempo este movimiento artístico “ha estado relegado a un segundo plano y sólo se han publicado estudios de forma parcial”, por ello los expertos pretenden editar una obra completa con los templos del antiguo reino de Sevilla (que comprende la provincia y algunos municipios de Cádiz y Huelva también).

Valdivieso, prestigioso especialista en la historia de la pintura sevillana, andaluza y española,  ha recibido recientemente el Premio Fama por su extensa e intensa trayectoria investigadora de excelencia y está considerado como uno de los más conocidos expertos de la historia del arte español. También es un reconocido especialista en pintura europea, siendo muy solicitado como asesor de firmas de reconocido prestigio en subastas, como Chritie’s y Sotheby’s.

Además de su labor docente y capacidad investigadora, ha asumido importantes labores de gestión, siendo entre 1999 y 2004, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Durante los últimos 15 años ha formado parte de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido