VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UCA TRABAJAN CON EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812


28 de noviembre de 2011

Fuente: Universidad de Cádiz.

 

Investigadores del grupo de Estudios de Historia Actual (HUM-315) de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el profesor Julio Pérez Serrano, trabajan como asesores del Centro de Interpretación del Oratorio de San Felipe Neri y de la Constitución de 1812 con el objetivo de recopilar escritos, gráficos, interactivos y documentos audiovisuales que sean representativos de esta etapa crucial de la historia.

Con esta labor, en la que se realizará el proceso de documentación y redacción de los contenidos siempre bajo la supervisión y orientación del profesor Pérez Serrano, se pretende reivindicar el papel que la propia sociedad gaditana jugó en esta etapa de la historia, junto con el desarrollo de la didáctica del Constitucionalismo, el Parlamentarismo y el momento histórico de guerra de ese periodo.

Es importante tener en cuenta que la creación y desarrollo de este Centro de Interpretación se circunscribe al hecho de que en 2012 se cumplirán doscientos años de la proclamación de la Constitución de 1812, conocida popularmente con el nombre de La Pepa. Se trata de una ocasión histórica para la conmemoración del Bicentenario de las sesiones de las primeras Cortes Constituyentes españolas, que se reunieron en un principio en la Isla de León, actualmente San Fernando, en la jornada del 24 de septiembre de 1810 en el entonces llamado Teatro Cómico, hoy conocido como Real Teatro de las Cortes. Con posterioridad, en febrero de 1811 se trasladaron a la ciudad de Cádiz, donde continuaron desarrollando sus sesiones en el Oratorio de San Felipe Neri, cedido por los padres filipenses y donde se aprobó la Constitución de 1812.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido