Investigadores de la UHU participan en un proyecto para gestionar de manera sostenible los residuos de fosfoyesos
La gestión de residuos representa en la actualidad uno de los desafíos más apremiantes para las ciudades, con la acumulación de desechos que afectan tanto al medio ambiente como a la salud pública. Este proyecto se enfoca en la valorización de los residuos de fosfoyesos para generar materias primas sostenibles para industrias como la papelera, cementera, de baterías, fertilizantes y detergentes.
Fuente: Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva forma parte del proyecto internacional ‘FIC-FIGHTERS: Por unas ciudades justas, inclusivas, circulares y saludables. Valorización de los residuos de fosfoyesos en productos comerciales mediante procesos sostenibles y circulares’, y que será financiado con fondos europeos a través de la convocatoria Horizon Europe, que impulsa proyectos de investigación y desarrollo que abordan desafíos críticos en diversas áreas, fomentando la colaboración internacional y la innovación para construir un futuro sostenible.
En la actualidad, la gestión de residuos representa uno de los desafíos más apremiantes para las ciudades, con la acumulación de desechos que afectan tanto al medio ambiente como a la salud pública, y en este contexto, el proyecto FIC-FIGHTERS se centra en la búsqueda de nuevos modelos económicos para gestionar de manera sostenible los residuos que perjudican el patrimonio natural y cultural.

El proyecto persigue desarrollar procesos de recuperación de residuos bajo los principios de la economía circular y la sostenibilidad social.
FIC-FIGHTERS reúne a 28 socios, incluyendo universidades, centros de investigación, autoridades locales, industrias y pymes, con el objetivo de desarrollar procesos de recuperación de residuos bajo los principios de la economía circular y la sostenibilidad social.
El proyecto, coordinado en la Universidad de Huelva por el investigador José Andrés Domínguez Gómez, se enfoca en la valorización de los residuos de fosfoyesos para generar materias primas sostenibles para industrias como la papelera, cementera, de baterías, fertilizantes y detergentes.
Durante 48 meses, los diferentes actores trabajarán en conjunto para construir una planta piloto móvil para constatar la producción sostenible de materias primas para diferentes industrias a partir del fosfoyeso y otros residuos. Se pretende, además, crear un foro de discusión sobre los fosfoyesos, incluyendo la participación ciudadana y abordando aspectos socioeconómicos, ambientales y regulatorios. Asimismo, pretenden abordar la flexibilidad y replicabilidad de los procesos de valorización, con el objetivo de identificar, caracterizar y alcanzar a todas las ciudades europeas con la misma problemática.
El proyecto FIC-FIGHTERS, que daba comienzo el 1 de junio de 2024, aborda de manera integral los desafíos actuales en la gestión de residuos y promueve una transición hacia ciudades más justas, inclusivas, circulares y saludables.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.
Sigue leyendoLa iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).
Sigue leyendo

