VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Cádiz localizan varios edificios importantes de la antigua ciudad de Asta Regia

Fuente: Universiadad de Cádiz


24 de noviembre de 2016

asta1wLa antigua ciudad de Asta Regia ubicada en Mesas de Asta, a 11 kilómetros al norte del centro de Jerez, goza de una gran importancia histórica ya que fue una localidad muy influyente en toda esta zona y una pieza fundamental en la organización y la explotación de los territorios agrícolas del Marco de Jerez.

Poco se ha sabido hasta la fecha de este singular yacimiento, punto de partida del trabajo que desde el pasado mes de julio están llevando a cabo investigadores de la Universidad de Cádiz que integran la unidad de Geodetección, perteneciente al Instituto Universitario de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), coordinados por Lázaro Lagóstena Barrios, del área de Historia Antigua, y José Antonio Ruiz Gil, de Prehistoria.

Los trabajos de exploración de este espacio tienen como objetivo principal dar a conocer el urbanismo de esta antigua ciudad mediante técnicas no invasivas, así como evaluar el estado de conservación de los restos de la antigua ciudad.

Para ello, se ha utilizado un georradar StreamX que posee una gran capacidad de exploración (hasta tres hectáreas por hora en las mejores condiciones). Se trata de una tecnología 3D que permite conocer tridimensionalmente el estado y la precisa localización de los restos conservados.

Asimismo, y para llevar a cabo la evolución precisa del estado de conservación de los vestigios enterrados, dado su carácter pionero, los investigadores de la UCA han desarrollado una novedosa metodología, cuadriculando y sectorizando el yacimiento que, solo en lo que se limita a la ciudad intramuros, se extendía por unas 25 hectáreas. En total, a lo largo de esta primera campaña se han explorado tres sectores, comenzando por el extremo sur del yacimiento, lo que ha supuesto un total de 56.400 metros cuadrados, es decir, un 23% de Mesas de Asta.

Aunque aún queda por abordar la fase de postproceso de los datos obtenidos, ya se han producidos resultados relevantes, como la localización de varios edificios importantes y de elementos defensivos y urbanísticos de la ciudad. Una información que han dado a conocer hoy en rueda de prensa los responsables de este estudio, quienes estuvieron acompañados por el director General de Proyección Científica de la UCA, Juan José Vergara, el director del IVAGRO, Carmelo García Barroso, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, y el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas.

A lo largo de su intervención, Lázaro Lagóstena ha indicado que estos trabajos se han desarrollado en el marco de las investigaciones llevadas a cabo dentro del proyecto PAGVS y en una línea de investigación que en el seno de IVAGRO se dedica al estudio del patrimonio histórico relacionado con el ámbito rural y la explotación histórica agropecuaria en el Marco del Jerez. Asimismo, señaló que «los trabajos de exploración se reanudarán en el mes de junio, cuando se produzca la próxima cosecha».

Esta primera campaña se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la UCA con la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deportes en Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y su museo, y el propietario de la finca donde se ubica el yacimiento arqueológico, Salvador Espinosa.

 


Share

Últimas publicaciones

Analizan la relación de bacterias con residuos plásticos agrícolas para combatir su impacto en el campo
Córdoba | 05 de mayo de 2025

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema inteligente de videovigilancia en tiempo real para aeropuertos
Málaga | 01 de mayo de 2025

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio relaciona la exposición a bisfenoles presentes en alimentos con el sobrepeso en niñas
Granada | 30 de abril de 2025

El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido