VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz participa en un libro sobre la Constitución de 1812 en Alemania

Fuente: Universidad de Cádiz


06 de marzo de 2014

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos, y la doctora en Filosofía y Letras de la UCA, Marieta Cantos, desde el proyecto de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal en Andalucía e Iberoamérica, han participado en la edición del libro La Constitución española de 1812. El comienzo del constitucionalismo europeo (Die spanische Verfassung von 1812. Der Beginn des europäischen Konstitutionalismus), recientemente publicado en Alemania.

Este libro es fruto de un encuentro internacional con el mismo título, organizado por la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Cervantes en 2012, en el que se sugiere que en Cádiz nació el constitucionalismo que se ha desarrollado en Europa a partir de esa fecha. Encuentro y libro giran en torno al papel que «el modelo Cádiz» tuvo en movimientos liberales y emancipadores en Europa y América.

Esta obra, donde se debate sobre la influencia de la Constitución de Cádiz en Europa y América, incluye textos de Walter Bernecker, Ricardo Gómez Rivero, Martin Löhnig, Marieta Cantos Casenave, José Antonio Pérez Juan, Ulrike Müssig, Antonio Sánchez Aranda, Ignacio Sotelo, Alberto Ramos Santana, José Martínez, Ramón Orza, Josefa Dolores Ruiz, Ignacio Ruiz y Agustín Sánchez Andrés. Asimismo, recoge aspectos como la formación de la opinión pública, la soberanía nacional, la libertad de imprenta, el poder ejecutivo y el judicial, sobre el modo en que en la prensa alemana de la época recogió lo que estaba ocurriendo en Cádiz, Cádiz en el contexto europeo y sobre cómo la constitución gaditana fue analizada y estudiada entre los europeos. La labor de las Cortes y la Constitución de 1812, que se nutrió de las ideas liberales plasmadas en las actas gaditanas, fue destacada «como uno de los más importantes pilares del desarrollo constitucional europeo», como explica el profesor Ramos.

El encuentro internacional reunió a historiadores, juristas, constitucionalistas y expertos en literatura y pensamiento político para debatir sobre las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812, y sus paralelismos constitucionales. Partiendo de la influencia de la Carta Magna gaditana en el pensamiento constitucional alemán a partir de 1820, como recodaba Ignacio Czeguhn, coordinador de esta iniciativa berlinesa-española.


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido