VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Granada desvelan la organización espacial del yacimiento de El Argar

Un estudio liderado por la Universidad de Granada en colaboración con el Instituto de Arqueología del University College London ha conseguido ubicar más de 600 tumbas en el yacimiento de El Argar (Antas, Almería). Este trabajo supone el primer análisis sistemático espacial del registro funerario del yacimiento. La investigación, realizada a partir del examen detallado de 628 tumbas, ha permitido conocer la estructura y la organización espacial del recinto.

Fuente: Universidad de Granada


Almería, Granada |
04 de diciembre de 2023

Hasta ahora, se conocía muy poco acerca de la distribución espacial de las sepulturas en El Argar (Antas, Almería) su trama urbana o las zonas en las que se habían realizado las excavaciones antiguas, por lo que el trabajo ha resultado especialmente complejo, debiendo combinar el estudio de varios centenares de escritos originales de Luis Siret y Pedro Flores, del Museo Arqueológico Nacional, con análisis estadísticos y Sistemas de Información Geográfica.

Restos de un cráneo con diadema de plata en una sepultura de El Argar.

El hecho de que en el mundo argárico las sepulturas se ubicaran dentro de las casas ha permitido obtener una especie de plano de cómo habría sido el urbanismo de El Argar, según declara Sergio Ibarz Navarro, investigador predoctoral del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, y uno de los responsables de este estudio.

Gran densidad urbana y desigualdad social

Los resultados de la investigación muestran la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre la riqueza de los ajuares y su ubicación espacial, tal y como confirma otra de las responsables de este trabajo, Mercedes Murillo Barroso, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, que señala que «parece que existe una zona en el yacimiento en la que vivirían y se enterrarían preferentemente las personas con mayor capacidad de acumulación de riqueza, aunque no de forma exclusiva».

El Argar es el yacimiento de referencia para el estudio de la Edad del Bronce en la Península Ibérica y cuenta con uno de los registros funerarios más abundantes de toda la Prehistoria europea. Las excavaciones de los hermanos Siret sacaron a la luz más de 1000 tumbas con algunos de los ajuares más ricos de la Edad del Bronce peninsular. Estos ajuares muestran la diversidad y la desigualdad social existente ya en la Prehistoria Reciente. En palabras de Mercedes Murillo, «la densidad de sepulturas, así como la riqueza y variedad de materiales de algunos de sus ajuares, es verdaderamente excepcional».

Ajuares funerarios de El Argar.

El estudio, que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Antas, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la British Academy, ha sido publicado por la prestigiosa revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Trabajos de Prehistoria. Los responsables confían en que pueda utilizarse como punto de partida para futuros trabajos de investigación en El Argar.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un sensor que detecta en suero sanguíneo neurotransmisores implicados en enfermedades degenerativas
Cádiz | 21 de marzo de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un dispositivo electroquímico que identifica la presencia o ausencia de dopamina y serotonina, dos sustancias químicas clave en el diagnóstico de enfermedades como Alzhéimer, Parkinson y determinados tipos de cáncer. Su fabricación consume menos energía que una bombilla led y su funcionamiento es similar al de un glucómetro, registrando los niveles a modo informativo que, posteriormente, tiene que supervisar un profesional.

Sigue leyendo
Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo
Demuestran que un compuesto del aceite de oliva frena la inflamación de la artritis
Sevilla | 18 de marzo de 2026

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido