VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Jaén determinan que el diente gigante de tiburón del Museo de Obulco (Porcuna) perteneció a un Carcharocles megalodon, una especie gigantesca que vivió en el Mioceno Superior

Fuente: Universidad de Jaén


16 de septiembre de 2015
Imágenes del diente de tiburón encontrado en Porcuna.

Imágenes del diente de tiburón encontrado en Porcuna.

Investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén han publicado un estudio sobre el diente gigante de tiburón que alberga el Museo de Obulco, en el municipio jiennense de Porcuna, en el que han determinado que se trata de un diente de Carcharocles megalodon, un tiburón gigantesco que vivió en el Mioceno Superior hace alrededor de una decena de millones de años.

Concretamente, se trataría de un ejemplar de alrededor de 11 metros de longitud, mucho más grande que el actual tiburón blanco, del que se han encontrado ejemplares de ‘solo’ 6,5 metros hasta ahora. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Jaén Matías Reolid y José Miguel Molina han aplicado una serie de cálculos anatómicos, comparando el diente, hallado en 1981 en las canteras de diatomita de San Félix en Porcuna, con otros dientes fósiles de megalodon que se encuentran en otros lugares del mundo, así como con otros dientes del tiburón blanco actual.

La pieza objeto del estudio, la más destacada de los restos aislados de vertebrados marinos que se han hallado en esta zona, tiene una longitud de 123,96 mm desde el ápice hasta la línea basal de la raíz. Los investigadores explican en el artículo que la altura de la corona (92,2 mm), su forma triangular con bordes aserrados, la presencia de una cara lingual convexa y una labial plana, conjuntamente con la raíz angulosa y robusta, permiten determinar que perteneció a dicha especie. Asimismo, confirman que la alta simetría de la pieza, su tamaño y su relación longitud/anchura de la corona permiten afirmar que se trata de un diente superior anterior.

Este tiburón se ha encontrado en sedimentos del sector oriental de la Cuenca del Guadalquivir correspondientes a un momento en el que esta cuenca funcionaba como conexión entre el Atlántico y el Mediterráneo, a través del llamado Estrecho Nordbético, previo a la apertura del Estrecho de Gibraltar.

Este es el primer estudio científico acerca de dientes de Carcharocles megalodon en la Península Ibérica y ha sido publicado en la revista ‘Estudios Geológicos’. El artículo puede consultarse en la dirección web:http://estudiosgeol.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeol/article/view…

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido