VOLVER

Share

La Universidad de Málaga crea una hemeroteca de noticias sobre la lengua con 12.000 entradas

Fuente: Universidad de Málaga


15 de octubre de 2015

hemerotecaWLos investigadores de la Universidad de Málaga Francisco Carriscondo y Susana Guerrero han creado el proyecto ‘Lengua y prensa’, que busca ser una hemeroteca de noticias sobre la lengua española y que ya contiene 12.000 referencias, la mayor parte de prensa escrita.

Estos investigadores, que pusieron en marcha su proyecto en 2008, han presentado la iniciativa en el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo ‘Manuales de estilo en la era de la marca personal’, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Carriscondo ha explicado que este proyecto se inició en 2008 como un método de motivación para los alumnos de los grados de Filología Hispánica en el momento en el que nuevo plan de estudios de Bolonia daba más importancia a los trabajos de investigación de los estudiantes universitarios.

Así, surgió el proyecto de crear “una hemeroteca virtual en la que la lengua fuera el hecho noticiable” y empezaron a recoger noticias, principalmente escritas, cuya temática tuviera que ver con el español, con la norma lingüística, con las políticas de promoción de la lengua y con su difusión, entre otras cuestiones.

Ya han recogido 12.000 noticias, 11.000 de ellas escritas -también en prensa digital-; mientras que un millar corresponden a radio y televisión. Esas noticias se han etiquetado de forma diferente, según su procedencia o su tema, entre otras, lo que ha dado lugar a 17.000 etiquetas diferentes.

La primera de las noticias recogidas es del año 1809 y se ha obtenido de la hemeroteca de La Vanguardia, que es el segundo periódico del que más noticias se han recogido para este proyecto, 1.336; mientras que de El País han obtenido 2.780 referencias.

Los periódicos El Mundo y ABC, por ese orden, son los siguientes de los que más noticias se han obtenido; y, entre las agencias de información, EFE es la que más, con 1.197.

Carriscondo ha explicado que también se han dividido en tres todas las noticias obtenidas: las que sitúan al español en el mundo, por su valor económico o por su presencia en la red, entre otros; sobre la convivencia de lenguas en España y sobre las variedades de la lengua, su fragmentación o sus tópicos.

“Se trata de un corpus ingente, ante el que los investigadores se sienten desbordados”, ha admitido Carriscondo, quien ha abierto la puerta de este proyecto a quienes quieran sumarse a él, periodistas e investigadores, si bien deben ponerse en contacto con los promotores para conocer la metodología.

De momento, ha explicado, además de la web del proyecto, ‘Lengua y prensa’ ya ha originado dos monografías y se ha sumado a la Red Internacional de Repercusión Lingüística en los Medios de Comunicación.

También se está realizando un análisis de toda la base de datos, en tesis doctorales o trabajos de fin de grado, ha añadido.

“Lo que hemos constatado es que casi desde los inicios de la prensa en España este tema no es marginal, todos los días hay informaciones sobre el español y su uso”, ha detallado Carriscondo, quien ha constatado “la alta repercusión de las publicaciones de la Real Academia Española, que genera noticias que llegan a todo el mundo”.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido