VOLVER

Share

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PATENTAN UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA AGUJAS SANITARIAS


20 de junio de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Aida Bayo

 

Esta patente, que mejora la seguridad en el ámbito sanitario, ha sido desarrollada por investigadores de la UMA con las premisas básicas de la ergonomía, la economía, la usabilidad y la sencillez en el diseño. De este modo han abarcado la totalidad del proceso, desde el diseño del prototipo hasta el diseño de su fabricación.

 

Prototipo del NS-Needlestick SafetyEl objetivo del nuevo sistema de seguridad que han patentado los investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), es evitar los pinchazos accidentales de las agujas hipodérmicas empleadas en los dispositivos de inyección y extracción sanguínea con los que trabaja a diario el personal de centros de salud y hospitales.

El sistema, denominado NS o Needlestick Safety, supera las actuales desventajas de los dispositivos de protección de las agujas, ya que se activa mediante fractura: la presión de un dedo rompe la muesca que sujeta un material plástico que se despliega sobre la aguja para proteger al usuario de posibles pinchazos accidentales.

El dispositivo consta de un mecanismo de seguridad adaptado para permitir el paso de una aguja convencional. El conjunto se une a una jeringuilla o un tubo de extracción múltiple. Asimismo, el mecanismo de seguridad contiene un elastómero, es decir, un material plástico flexible que funciona como si fuese un muelle. “No necesita lubricación debido a su cualidad plástica, que también evita la corrosión en contacto con los otros materiales”, aclara una de las autoras de la invención, Ángela Guerrero.

Por último, una cubierta protectora recubre la aguja antes de su uso para garantizar su esterilización. En ella también ha habido innovación en el diseño, ya que su perfil elíptico la hace más ergonómica que las que se usan actualmente. “Es más fácil de extraer, ya que también tiene unas estrías exteriores”, comenta la investigadora.

El mecanismo NS resulta innovador por su sistema de activación mediante una fractura, que se puede usar con una sola mano. A esta ventaja se suma su bajo coste. “Había que idear un dispositivo cuyo precio pudiese competir con el de las agujas empleadas actualmente en los centros sanitarios”, señala la investigadora Ángela Guerrero.

Por otra parte, se adapta a todo tipo de terapias y mecanismos de cada una de ellas. “El sistema se amolda a la longitud y grosor de las diferentes agujas, ya sean para aplicaciones del tipo inyección, vacunación, extracción, transfusión”, comenta otro de los investigadores, Óscar D. de Cózar.

El origen


La idea de crear NS surgió de las conversaciones mantenidas por el director del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, Isidro Ladrón de Guevara López, con personal sanitario que le dio a conocer la problemática existente en el uso de las agujas. A raíz de esto, la investigadora, Ángela Guerrero, realizó múltiples visitas a un centro hospitalario, donde pudo observar y centrar los problemas que existían a la hora de realizar las tareas de inyección y extracción de forma segura.

 

Los desarrolladores de la Patente NS-Needlestick Safety en la Universidad de MálagaMás tarde, el equipo de investigación del departamento comenzó a estudiar y a dar forma a un dispositivo de seguridad para agujas sanitarias que fuese ergonómico, de diseño innovador y mecanismo sencillo, tanto para el uso como su producción, que se pueda utilizar con una sola mano y muy económico.

En el proceso, los expertos tuvieron en cuenta factores como la normativa vigente sobre material sanitario y su fabricación; la diversidad de longitudes y calibres de aguja. “Así hemos conseguido que este dispositivo sea estándar, y su fabricación económica y eficiente”, señalan.

El mecanismo NS, innovador por su sistema de activación y su bajo coste, resalta por su simplicidad de uso y de composición, ya que consta de sólo cuatro piezas.

Aunque el primer prototipo del sistema fue financiado por patrocinadores privados, actualmente la OTRI de la Universidad de Málaga estudia posibles alternativas empresariales para comercializar el producto.

 

 

 

Descargue las imágenes:

 

Desarrolladores de la patente NS – Needlestick Safety, en la Universidad de Málaga.

 

Modelos por colores NS – Needlestick Safety.

 

Prototipo NS – Needlestick Safety.

 

Más información:

 

Óscar D. de Cózar Macías

Secretario E. Politécnica Superior

Universidad de Málaga
E-mail: odecozar@uma.es
Teléfono: 952 95 22 81


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido