VOLVER

Share

Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan un novedoso programa de pérdida de peso

Fuente: Universidad de Sevilla


01 de abril de 2015
Pedro José Moreno, Borja Sañudo, Pilar Naranjo y Dámaso Muñoz

Pedro José Moreno, Borja Sañudo, Pilar Naranjo y Dámaso Muñoz

Investigadores del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla, junto con el centro de psicología AFFOR y el centro de nutrición Cenutridiez, han desarrollado un novedoso programa para la pérdida de grasa de forma duradera.

El programa LowFat adopta un enfoque  global de promoción de la salud, basado en una perspectiva biopsicosocial, que integra: profesionales de la educación física, con un completo programa de entrenamiento personal; de la nutrición, desarrollando una adecuada educación alimentaria; y de la psicología, incluyendo acompañamiento psicológico y apoyo motivacional en todo el proceso.

El equipo de investigación Análisis Biológico y Funcional del Ejercicio Físico de la Universidad de Sevilla apuesta por un novedoso programa de ejercicio físico individualizado basado en recientes evidencias científicas que promulgan ejercicios de cierta intensidad frente a los tradicionales ejercicios aeróbicos extensivos.

“Hasta ahora cuando alguien quería perder peso las indicaciones que se le daban era que hiciera ejercicio aeróbico de baja intensidad, como puede ser caminar, durante una hora de tres a cinco veces por semana, sin embargo los estudios han demostrado que el ejercicio de alta intensidad y durante poco tiempo es más efectivo es más efectivo a corto plazo sobre numerosos parámetros de salud, especialmente la grasa visceral, que está muy relacionada con alteraciones cardiovasculares”, explica el profesor de la Universidad de Sevilla y responsable del proyecto de investigación, Borja Sañudo.

Por otra parte, el presente programa incorpora la presencia de un nutricionista cuya función será la de instruir a los participantes en cómo comer de forma adecuada, además de hacer un seguimiento nutricional, en el cual se llevaría a cabo una educación nutricional, para enseñar a organizar hábitos alimenticios, dependiendo de las particularidades de la persona (peso, patologías, intolerancias o no a alimentos, etc.).

Por último, y quizás el aspecto más novedoso del programa, es la incorporación de un grupo de psicólogos que se centrarán en producir los cambios necesarios en los hábitos y esquemas mentales, así como, el mantener un adecuado nivel de motivación para que los resultados no sean algo temporal, sino mantenidos en el tiempo.

El objetivo del equipo científico es promover un “cambio de mentalidad” que permita perder grasa de forma saludable y estable en el tiempo. “Los programas de pérdida de peso suelen centrarse sólo en los aspectos deportivos y nutricionales, nosotros queremos ir más allá para ofrecer un servicio psicológico que motive un cambio de actitud que perdure en el tiempo”, afirma Pilar Navarro del Centro de Psicología AFFOR.

Condiciones para participar

En este programa podrá participar cualquier interesado siempre que no tenga hipertensión grado 2 y 3 (TAS mayor de 160 mmHg y TDA mayor de 100 mmHg), alteraciones ortopédicas o de otro tipo que puedan interferir con la práctica segura del ejercicio físico; así como patologías cardiovasculares, renales o hepáticas graves. Por último, aquellos participantes que tengan trastornos de conducta alimenticia no podrán participar en el programa.

Se trabaja en grupos de máximo 4 personas donde se analizan la composición corporal, el perfil lípido, se registra la actividad física y nutricional de cada usuario así como deberán completar varios cuestionarios relacionados con aspectos psicosociales.

Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud e instar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

Artículos científicos relacionados:

Sañudo B, Alfonso-Rosa R, Del Pozo-Cruz B, Del Pozo-Cruz J, Galiano D, Figueroa A.Whole body vibration training improves leg blood flow and adiposity in patients with type 2 diabetes mellitus. Eur J Appl Physiol. 2013 Sep;113(9):2245-52.

Alfonso-Rosa RM, Del Pozo-Cruz B, Del Pozo-Cruz J, Del Pozo-Cruz JT, Sañudo B.The relationship between nutritional status, functional capacity, and health-related quality of life in older adults with type 2 diabetes: a pilot explanatory study.J Nutr Health Aging. 2013 Apr;17(4):315-21.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación

Mª Carmen Escámez Almazocomunicacioninves@us.esucci@us.esTfno: 954550123

Móvil: 682014434

 


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido