INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DESCRIBEN CÓMO SERÍAN LAS REDES SOCIALES CON LA APLICACIÓN DE LA FÍSICA CUÁNTICA
Fuente: Universidad de Sevilla (US).
Un grupo de tres investigadores de la Universidad de Sevilla ha escrito un artículo donde se describe cómo podrían ser las redes sociales si en ellas se usase la física cuántica, un trabajo que esta semana es portada de la prestigiosa revista Journal of Physics A.
Los autores del artículo son Adán Cabello Quintero y Antonio José López Tarrida, del Departamento de Física Aplicada II, y José Ramón Portillo Fernández, del Departamento de Matemática Aplicada I, que han colaborado con Lars EirikDanielsen, del Departamento de Informática de la Universidad de Bergen (Noruega).
La importancia del artículo, según explica el catedrático de la Universidad de Sevilla Adán Cabello, es que el hecho de que una persona acepte o no la invitación de otra para estar en una red social depende de propiedades preexistente, como que ambas tengan amistad, o alguna afición común. Sin embargo, se puede demostrar que las redes sociales cuyos vínculos se basan en interacciones más generales tienen ciertas ventajas.
Un ejemplo de estas redes más generales son las redes sociales cuánticas, en las que los vínculos de cada actor quedan determinados por un experimento de física cuántica que ese actor puede hacer., añade.
En este contexto, el profesor Cabello se pregunta ¿y qué ventajas tienen las redes sociales cuánticas?. Varias. Una es que la probabilidad de obtener una respuesta positiva en una red social cuántica es mayor que en una red social clásica que tenga los mismos vínculos. Eso puede ser importante para, por ejemplo, una compañía que quiera diseñar un anuncio para vender un producto.
De este modo, según estos investigadores, «en una red social clásica como Facebook, la mejor estrategia es identificar el interés común del mayor conjunto de actores que están mutuamente vinculados y luego diseñar el anuncio en función de este interés. Sin embargo, en una red social cuántica, la probabilidad de obtener una respuesta positiva es mayor asociando el anuncio al resultado de los experimentos cuánticos, puntualiza Cabello.
Y, ¿cómo es una red social cuántica?, el profesor Adán Cabello resalta que por ahora, es sólo un concepto abstracto. Pero se pueden construir a pequeña escala en el laboratorio. Serían básicamente como las redes sociales actuales, pero cada actor tendría un dispositivo para hacer un experimento sobre, por ejemplo, fotones que pueden ir de un actor a otro de la red.
Más información: http://iopscience.iop.org/1751-8121/45/28/285101/
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.
Sigue leyendo

