INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DESCRIBEN CÓMO SERÍAN LAS REDES SOCIALES CON LA APLICACIÓN DE LA FÍSICA CUÁNTICA
Fuente: Universidad de Sevilla (US).
Un grupo de tres investigadores de la Universidad de Sevilla ha escrito un artículo donde se describe cómo podrían ser las redes sociales si en ellas se usase la física cuántica, un trabajo que esta semana es portada de la prestigiosa revista Journal of Physics A.
Los autores del artículo son Adán Cabello Quintero y Antonio José López Tarrida, del Departamento de Física Aplicada II, y José Ramón Portillo Fernández, del Departamento de Matemática Aplicada I, que han colaborado con Lars EirikDanielsen, del Departamento de Informática de la Universidad de Bergen (Noruega).
La importancia del artículo, según explica el catedrático de la Universidad de Sevilla Adán Cabello, es que el hecho de que una persona acepte o no la invitación de otra para estar en una red social depende de propiedades preexistente, como que ambas tengan amistad, o alguna afición común. Sin embargo, se puede demostrar que las redes sociales cuyos vínculos se basan en interacciones más generales tienen ciertas ventajas.
Un ejemplo de estas redes más generales son las redes sociales cuánticas, en las que los vínculos de cada actor quedan determinados por un experimento de física cuántica que ese actor puede hacer., añade.
En este contexto, el profesor Cabello se pregunta ¿y qué ventajas tienen las redes sociales cuánticas?. Varias. Una es que la probabilidad de obtener una respuesta positiva en una red social cuántica es mayor que en una red social clásica que tenga los mismos vínculos. Eso puede ser importante para, por ejemplo, una compañía que quiera diseñar un anuncio para vender un producto.
De este modo, según estos investigadores, «en una red social clásica como Facebook, la mejor estrategia es identificar el interés común del mayor conjunto de actores que están mutuamente vinculados y luego diseñar el anuncio en función de este interés. Sin embargo, en una red social cuántica, la probabilidad de obtener una respuesta positiva es mayor asociando el anuncio al resultado de los experimentos cuánticos, puntualiza Cabello.
Y, ¿cómo es una red social cuántica?, el profesor Adán Cabello resalta que por ahora, es sólo un concepto abstracto. Pero se pueden construir a pequeña escala en el laboratorio. Serían básicamente como las redes sociales actuales, pero cada actor tendría un dispositivo para hacer un experimento sobre, por ejemplo, fotones que pueden ir de un actor a otro de la red.
Más información: http://iopscience.iop.org/1751-8121/45/28/285101/
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.