VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla evidencia contaminación por metales pesados en cuevas prehistóricas

Fuente: Universidad de Sevilla


28 de septiembre de 2015

guadalupeWUn grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con científicos del CSIC y de otras universidades españolas y extranjeras, han encontrado evidencias de contaminación por metales pesados en cuevas prehistóricas, en concreto de una antigüedad que alcanza hasta los 450.000 años y en unos niveles que, en algunos casos, en la actualidad serían considerados ‘suelos contaminados’.

Este equipo de científicos ha analizado los sedimentos procedentes de cuatro importantes yacimientos arqueológicos de la prehistoria peninsular: Gran Dolina en Atapuerca, Gorham’s y Vanguard en Gibraltar y El Pirulejo en Priego de Córdoba.

Los restos de contaminación más antiguos se han localizado en Gran Dolina, con niveles de paleocontaminación asociados a depósitos de guano, datados en unos 450.000 años de antigüedad.

Por contra, tanto en los yacimientos neandertales gibraltareños como en los de humanos modernos del Pirulejo, la contaminación se asocia con actividades desarrolladas por los ocupantes de la cueva, como el uso de hogares o la manipulación de la galena, un material rico en plomo, por parte del hombre prehistórico, bien para rituales funerarios o actividades metalúrgicas.

Este estudio, encabezado por la investigadora de la Universidad de Sevilla Guadalupe Monge y que cuenta con la colaboración del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la US, ha sido publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports y recoge la evidencia más antigua documentada de contaminación generada por humanos, con las consiguientes implicaciones negativas para la salud de los habitantes de las cuevas.

Futuros estudios se centrarán en el estudio de si es posible que los perjuicios para la salud de esta contaminación tuvieron algo que ver con la extinción definitiva de los neandertales en el sur de la península Ibérica.

Enlace a la publicación http://www.nature.com/articles/srep14252

Monge, G., Jiménez-Espejo, F.J., García-Alix, A., Martínez-Ruiz, F., Mattielli, N., Finlayson, C., Ohkouchi, N., Cortés, M., Bermúdez de Castro, J.M., Blasco, R., Rosell, J., Carrión, J., Rodríguez-Vidal, J., Finlayson, G. Earliest evidence of pollution by heavy metals in archaeological sites. Sci. Rep. 5, 14252; doi: 10.1038/srep14252 (2015).


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido