VOLVER

Share

Investigadores de un centro del PTS ganan el X Premio Ciencias de la Salud

Fuente: Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía


10 de junio de 2014

El auditorio de la Caja Rural acogió un año más la entrega del Premio Ciencias de la Salud, que otorga la Fundación de dicha entidad, con una ceremonia más especial con motivo de su décima edición y que contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, acompañada por Antonio Léon, presidente de Caja Rural; el rector Francisco González Lodeiro, y los presidentes de los colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.

En la modalidad de Investigación (20.000 euros), el Premio ha recaído en los investigadores Mario Delgado y Elena González-Rey del Instituto de Parasitología y Biomedicina `López Neyra´, dependiente del CSIC y ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), por su trabajo ‘Efecto pleiotrópico del neuropéptido costistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Aplicaciones terapéuticas en autoinmunidad, aterosclerosis y tumores’.

Delgado y González Rey han explicado que su trabajo “supone un cambio en el concepto que teníamos hace ocho años de la cortistatina como una proteína producida en área localizadas del cerebro que modulaba la actividad neuronal (por ejemplo, la inducción del sueño), a una nueva visión de una molécula de localización más amplia fuera del cerebro, con efectos pleiotrópicos en los sistemas inmunitario y cardiovascular y con potencialidad terapéutica en varias patologías humanas”.

El galardón en la modalidad de Divulgación (6.000 euros), estuvo compartido entre el programa ‘Con-ciencia’ de Canal Sur TV y el documental ‘Frágil, camino de cristal’ de la productora granadina ‘Trespasos’.

En la organización del Premio Ciencias de la Salud colabora el PTS, de manera que en las bases se establece una amplia temática coincidente con las líneas prioritarias que se desarrollan en los distintos centros de investigación de la tecnópolis: Medicina Regenerativa y Terapia Génica, Oncología Molecular y Genómica del Cáncer, Genómica, Proteómica y Farmacogenómica, Inmunología e Inmunopatología, Parasitología Molecular, Neurociencias, Nutrición, Nutrigenómica y Endocrinología Molecular, Biotecnología y Nuevas Dianas Terapéuticas, y Patologías Cardiovasculares.

Con motivo del décimo aniversario de los premios, la Fundación Caja Rural  ha creado con carácter extraordinario un reconocimiento a empresas del PTS con una dotación global de 10.000 euros. En la modalidad ‘Crecimiento de empleo’ ha distinguido a Neuron Biopharma y a Master Diagnóstica. En la modalidad de ‘Presencia internacional’ se ha premiado a Rekom Biotech y a Laboratorios Farmacéuticos Rovi.


Share

Últimas publicaciones

Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo
Analizan el impacto de la digitalización y las políticas educativas en el profesorado de primaria
Málaga | 03 de diciembre de 2025

Un estudio de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad de Barcelona, profundiza en cómo los entornos digitales redefinen la experiencia docente más allá de las implicaciones técnicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido