VOLVER

Share

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores estudian núcleos exóticos deformados

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores


17 de octubre de 2013
Miembros del grupo de Física Nuclear Básica del Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de SevillaJunta de AndalucíaCSIC) y de la Universidad de Sevilla, desarrollan modelos para describir núcleos exóticos compuestos por neutrones débilmente ligados unidos a núcleos deformados.El CNA lleva una larga trayectoria en la investigación de las propiedades de núcleos con halo. Núcleos como 6He, 11Li y 11Be se caracterizan por tener uno o dos neutrones muy débilmente ligados, que por efecto de la mecánica cuántica, forman un halo, distribución de probabilidad, muy extensa. Las peculiares propiedades de estos núcleos pueden estudiarse sometiéndolos a campos eléctricos muy intensos, como los producidos por un núcleo pesado en una colisión nuclear, y estudiando la forma en que se fragmentan.

La descripción de las propiedades de los núcleos con halo requiere no sólo conocer el estado fundamental del núcleo ligado, sino también los estados excitados, que con frecuencia están no ligados.

La descripción de núcleos no ligados requiere el tratamiento de estados del continuo, no normalizables, que se realiza con frecuencia introduciendo grupos de estados de energía similar, bines, cuyo promedio si es normalizable. Alternativamente, pueden utilizarse bases finitas de estados normalizables, pseudoestados, en los que diagonaliza el hamiltoniano.

El aspecto novedoso de este trabajo reside en la aplicación de los métodos del continuo a núcleos como el 11Be que pueden describirse como un neutrón débilmente ligado a un núcleo deformado de 10Be. Esto exige que no pueda tratarse el 10Be como un núcleo inerte, sino que tenga que incluirse explícitamente los primeros estados, 0+ y 2+. Este hecho introduce una importante modificación en la estructura del continuo, incluyendo las resonancias. Nos obstante, la comparación con medidas experimentales de RIKEN, Japón, de los cálculos de este trabajo, avalan la validez del tratamiento teórico empleado, que es la base de análisis de experimentos posteriores.

Referencia bibliográfica:J. A. Lay, A. M. Moro, J. M. Arias, J. Gómez-Camacho. “Particle motion in a deformed potential using a transformed oscillator basis”. “Physical Review C 85, 054618 (2012)”. doi: 10.1103/PhysRevC.85.054618


Share

Últimas publicaciones

Revelan cómo la microbiota de los mosquitos varía según la especie, los factores ambientales y la infección por malaria aviar
Sevilla | 24 de julio de 2026

Esta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.

Sigue leyendo
Desarrollan una nueva generación de robots capaces de aprender cuándo actuar
Málaga | 24 de julio de 2026

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos de la Universidad de Málaga (IMECH.UMA) han desarrollado un nuevo enfoque de inteligencia artificial que permite a los robots aprender no solo qué decisión tomar, sino también cuándo tomarla, incorporando el tiempo como un factor esencial en su proceso de aprendizaje.

Sigue leyendo
La nutrición y el crecimiento en los primeros años de vida determinan el desarrollo de los prematuros
Granada | 23 de julio de 2026

Un nuevo estudio de la Universidad de Granada analiza las consecuencias a largo plazo de la restricción del crecimiento extrauterino (EUGR), que afecta al 37% de los prematuros. Los investigadores han detectado posibles alteraciones estructurales cerebrales persistentes.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido