Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores estudian núcleos exóticos deformados
Fuente: Centro Nacional de Aceleradores

La descripción de las propiedades de los núcleos con halo requiere no sólo conocer el estado fundamental del núcleo ligado, sino también los estados excitados, que con frecuencia están no ligados.
La descripción de núcleos no ligados requiere el tratamiento de estados del continuo, no normalizables, que se realiza con frecuencia introduciendo grupos de estados de energía similar, bines, cuyo promedio si es normalizable. Alternativamente, pueden utilizarse bases finitas de estados normalizables, pseudoestados, en los que diagonaliza el hamiltoniano.
El aspecto novedoso de este trabajo reside en la aplicación de los métodos del continuo a núcleos como el 11Be que pueden describirse como un neutrón débilmente ligado a un núcleo deformado de 10Be. Esto exige que no pueda tratarse el 10Be como un núcleo inerte, sino que tenga que incluirse explícitamente los primeros estados, 0+ y 2+. Este hecho introduce una importante modificación en la estructura del continuo, incluyendo las resonancias. Nos obstante, la comparación con medidas experimentales de RIKEN, Japón, de los cálculos de este trabajo, avalan la validez del tratamiento teórico empleado, que es la base de análisis de experimentos posteriores.
Referencia bibliográfica:J. A. Lay, A. M. Moro, J. M. Arias, J. Gómez-Camacho. “Particle motion in a deformed potential using a transformed oscillator basis”. “Physical Review C 85, 054618 (2012)”. doi: 10.1103/PhysRevC.85.054618
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental el Zaidín de Granada (CSIC), del Centro Tecnológico EnergyLab y de la Universidad de Copenhague ha aplicado una solución a partir de residuos vegetales para reducir la liberación de sustancias nocivas de los desechos de la ganadería porcina. El hallazgo ofrece una alternativa al uso de productos químicos agresivos y abre la puerta a nuevas formas de gestionar el estiércol con menor impacto ambiental.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que este aceite reduce las alteraciones del ojo provocadas por los niveles elevados de la presión sanguínea. Los resultados del estudio con células y animales validan su potencial uso terapéutico en enfermedades oftálmicas.
Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha obtenido un tipo de celulosa que mejora las propiedades de las grasas industriales y logra pavimentos más resistentes al calor y al desgaste. Así, modifican un residuo agrícola y lo transforman en un material versátil, ecológico y muy útil para el mercado.