VOLVER

Share

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores estudian núcleos exóticos deformados

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores


17 de octubre de 2013
Miembros del grupo de Física Nuclear Básica del Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de SevillaJunta de AndalucíaCSIC) y de la Universidad de Sevilla, desarrollan modelos para describir núcleos exóticos compuestos por neutrones débilmente ligados unidos a núcleos deformados.El CNA lleva una larga trayectoria en la investigación de las propiedades de núcleos con halo. Núcleos como 6He, 11Li y 11Be se caracterizan por tener uno o dos neutrones muy débilmente ligados, que por efecto de la mecánica cuántica, forman un halo, distribución de probabilidad, muy extensa. Las peculiares propiedades de estos núcleos pueden estudiarse sometiéndolos a campos eléctricos muy intensos, como los producidos por un núcleo pesado en una colisión nuclear, y estudiando la forma en que se fragmentan.

La descripción de las propiedades de los núcleos con halo requiere no sólo conocer el estado fundamental del núcleo ligado, sino también los estados excitados, que con frecuencia están no ligados.

La descripción de núcleos no ligados requiere el tratamiento de estados del continuo, no normalizables, que se realiza con frecuencia introduciendo grupos de estados de energía similar, bines, cuyo promedio si es normalizable. Alternativamente, pueden utilizarse bases finitas de estados normalizables, pseudoestados, en los que diagonaliza el hamiltoniano.

El aspecto novedoso de este trabajo reside en la aplicación de los métodos del continuo a núcleos como el 11Be que pueden describirse como un neutrón débilmente ligado a un núcleo deformado de 10Be. Esto exige que no pueda tratarse el 10Be como un núcleo inerte, sino que tenga que incluirse explícitamente los primeros estados, 0+ y 2+. Este hecho introduce una importante modificación en la estructura del continuo, incluyendo las resonancias. Nos obstante, la comparación con medidas experimentales de RIKEN, Japón, de los cálculos de este trabajo, avalan la validez del tratamiento teórico empleado, que es la base de análisis de experimentos posteriores.

Referencia bibliográfica:J. A. Lay, A. M. Moro, J. M. Arias, J. Gómez-Camacho. “Particle motion in a deformed potential using a transformed oscillator basis”. “Physical Review C 85, 054618 (2012)”. doi: 10.1103/PhysRevC.85.054618


Share

Últimas publicaciones

Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo
Demuestran que los bosques fragmentados tienen déficits de diversidad vegetal por falta de semillas
Cádiz | 02 de febrero de 2026

Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.

Sigue leyendo
‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido