VOLVER

Share

Investigadores confirman la importancia de la dieta mediterránea en la enfermedad de Crohn en jóvenes

Los investigadores pertenecen a la sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Regional de Málaga y de Ibima Plataforma Bionand. El equipo ha realizado un estudio que demuestra los beneficios de la dieta mediterránea para el manejo de la enfermedad de Crohn en pacientes pediátricos.

Fuente: Hospital Universitario Regional de Málaga


Málaga |
05 de septiembre de 2023

La enfermedad de Crohn es considerada un trastorno inflamatorio crónico del intestino, el número de casos está aumentando en todos los grupos de edad y su impacto en el público infantojuvenil es motivo de atención. Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal y la diarrea. La enfermedad de Crohn afecta al estado físico y emocional de los pacientes, así como a la capacidad para llevar a cabo actividades diarias básicas como ir a la escuela, socializar o practicar deportes. La sospecha diagnóstica es esencial para instaurar un tratamiento eficaz de forma temprana y minimizar las posibles consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo para los pacientes afectados.

Los cambios en la microbiota intestinal desempeñan un papel clave en su desarrollo, y la modificación de la microbiota a través de dietas específicas se está investigando como una línea emergente de tratamiento. Con este objetivo, el equipo de investigadores, liderados por el pediatra del Hospital Materno Infantil y jefe de sección de Gastroenterología infantil, Víctor Manuel Navas, ha llevado a cabo un estudio para evaluar los cambios en los hábitos dietéticos de pacientes con enfermedad de Crohn y su adhesión a largo plazo a la dieta de exclusión para la enfermedad de Crohn después de un año.

Publicado en la prestigiosa revista científica Nutrients, incluyó a 24 pacientes de entre 8 y 18 años, y evaluó los cambios en los hábitos dietéticos de los pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn tratados con dieta de exclusión durante un año.

Investigadores de la sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Regional de Málaga.

Esta dieta se basa en la eliminación de ciertos componentes de la dieta que podrían tener un impacto en el microbiota intestinal, la respuesta inflamatoria y la permeabilidad intestinal. Esta terapia dietética ha demostrado ser eficaz para conseguir la remisión de los síntomas tanto en pacientes con enfermedad de Crohn recién diagnosticada como en aquellos que han recaído. La dieta de exclusión de la enfermedad es una opción para la remisión sostenida a largo plazo, más tolerable y con mayor cumplimiento por parte de los pacientes que algunos de los tratamientos disponibles.

Los resultados del estudio, mostraron una mejora en el patrón dietético de todos los participantes. Se observó una reducción en el consumo de alimentos ultraprocesados y una mayor adhesión a la dieta mediterránea. Además, se registró una disminución en el consumo de embutidos, mariscos, pasta, alimentos precocinados, refrescos y pasteles, y un aumento en el consumo de huevos, legumbres, productos lácteos y frutos secos. Además, se ha identificado mayor adherencia a medio y largo plazo de los distintos alimentos permitidos por la intervención nutricional propuesta en esta investigación.

El investigador del estudio, Rafael Martín, asegura, en relación a los resultados, que «lo más importante de este trabajo no es que los pacientes hayan podido cambiar su dieta para mejorar su enfermedad, sino que han podido mantener estos hábitos saludables al año de seguimiento. Si conseguimos mejorar los hábitos desde el diagnóstico, probablemente estemos influyendo en el pronóstico de la enfermedad a largo plazo”. A su vez, Navas agrega que «esta dieta es una gran alternativa a largo plazo para el mantenimiento de la remisión de pacientes con enfermedad de Crohn”.

La dietista-nutricionista experta en dieta de exclusión de la enfermedad de Crohn del centro sanitario, Marta Herrador, asegura la importancia de realizar un seguimiento estrecho de la dieta de estos pacientes, en los que se ha demostrado que una intervención dietética guiada por un profesional especializado puede producir cambios en los hábitos dietéticos a largo plazo.

Estos resultados, subrayan, vuelven a poner en valor la dieta mediterránea para la salud, siendo una dieta que ayuda al abordaje de la enfermedad de Crohn. Mejorar los hábitos dietéticos puede complementar otras estrategias de tratamiento y contribuir a un mejor control de los síntomas en pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn, lo que permitirá un desarrollo normal de estos pacientes.

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina es la institución de referencia en la investigación científica y la innovación en el campo de la biomedicina en la provincia de Málaga. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de nuevas terapias y técnicas diagnósticas para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. IBIMA Plataforma Bionand cuenta con grupos de investigación y equipamiento de primer nivel posicionándose como un referente en la investigación biomédica a nivel nacional e internacional.

Referencia:

‘Dietary Habit Modifications in Paediatric Patients after One Year of Treatment with the Crohn’s Disease Exclusion Diet’. Rafael Martín-Masot,* Marta Herrador-López, and Víctor Manuel Navas-López.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido