VOLVER

Share

Investigan el impacto del dolor crónico no oncológico en la vida diaria

La profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Rocío Cáceres Matos, ha desarrollado la herramienta PAIN_Integral Scale© que permite evaluar el dolor desde una triple perspectiva biológica, psicológica y social al integrar información sobre aspectos como calidad del sueño, movilidad, autocuidado o red de apoyo entre otras. Instrumento que ha sido incorporado en el Registro de la Propiedad Intelectual. El instrumento PAIN_Integral Scale©, es una herramienta que da respuesta al cambio en la valoración del dolor, reclamado por numerosas sociedades científicas en las últimas dos décadas.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
14 de octubre de 2022

La profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla Rocío Cáceres Matos ha desarrollado la herramienta PAIN_Integral Scale© que permite evaluar el dolor desde una triple perspectiva biológica, psicológica y social al integrar información sobre aspectos como calidad del sueño, movilidad, autocuidado o red de apoyo entre otras. Instrumento que ha sido incorporado en el Registro de la Propiedad Intelectual. El instrumento PAIN_Integral Scale©, es una herramienta que da respuesta al cambio en la valoración del dolor, reclamado por numerosas sociedades científicas en las últimas dos décadas.

fatiga dolor crónico oncológico

El Dolor Crónico no Oncológico (DCNO) es una experiencia sensorial subjetiva en la que influyen múltiples factores individuales, pero también sociales y culturales.

La tesis titulada “Evaluación del Impacto del Dolor Crónico no Oncológico en la vida diaria: PAIN_Integral Scale©” fue dirigida por la Dra. Eugenia Gil García y el Dr. Andrés Cabrera León en el marco de un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) y defendida el 23 de mayo de 2022 obteniendo la distinción de Mención Internacional y calificación de Sobresaliente Cum Laude. El objetivo de la investigación fue diseñar y validar un instrumento para valorar el impacto del Dolor Crónico no Oncológico (DCNO) en la vida diaria de las personas que lo padecen.

El DCNO es una experiencia sensorial subjetiva en la que influyen múltiples factores individuales, pero también sociales y culturales. El DCNO impacta en todas las áreas de la vida diaria de la persona y los estudios coinciden en que una correcta valoración permitiría controlar sus repercusiones y su intensidad. Si bien existen distintos instrumentos que evalúan diferentes áreas en las que impacta el DCNO, es necesario incluirlas en un único instrumento junto con otras áreas aún no consideradas en ellos, a pesar de que la literatura científica las considera como relevantes para la valoración del impacto del DCNO en la vida diaria.

Además, es destacable que, a pesar de la importancia de este constructo teórico, no exista una definición exacta del concepto impacto del DCNO en la vida diaria, cuando se considera como uno de los principales indicadores del deterioro que genera. En este sentido, establecer perfiles de personas con DCNO en base al deterioro debido al dolor podría orientar al tratamiento y manejo, detectando riesgos asociados de manera precoz.

La profesora Rocío Cáceres Matos, ha sido galardonada con el Premio de la Sociedad Española del Dolor a las mejores Tesis Doctorales del año 2022. La entrega de premios tendrá lugar el 28 de octubre en el XVIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor en Valencia.


Share

Últimas publicaciones

Finaliza en París el Festival IN-STEAM, un nuevo paso hacia la educación científica inclusiva
Francia, París | 08 de octubre de 2026

La Cité des sciences et de l'industrie de París ha reunido este pasado fin de semana a estudiantes, docentes e investigadores de Francia, España e Italia con motivo del Festival IN-STEAM, celebrado en el marco de la Fête de la science à la Cité. Este evento, que tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre, supone un hito fundamental para este proyecto europeo, cuyo objetivo es lograr que las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) sean accesibles y atractivas para todo el alumnado, sin importar su origen o sus necesidades específicas.

Sigue leyendo
Descubre celebra la Semana Mundial del Espacio con cuatro ‘Cafés con Ciencia’ con estudiantes de Bachillerato para despertar vocaciones científicas
Sevilla | 07 de octubre de 2026

Descubre y Sevilla TechPark organizan estos encuentros donde cuatro investigadores andaluces de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide cuentan su experiencia científica a un grupo de estudiantes del IES Santa Ana de la capital mientras desayunan y charlan sobre su trabajo y otras curiosidades relacionadas con su trayectoria.

Sigue leyendo
La ansiedad materna durante la pandemia se asocia con una mayor afectividad negativa en el temperamento infantil
Sevilla | 05 de octubre de 2026

Una investigación, liderada desde la Universidad de Sevilla y el IBiS, identifica posibles factores de riesgo y protección que contribuyen a mejorar la atención a la salud mental maternoinfantil, especialmente en contextos de crisis.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido