VOLVER

Share

Investigan el nivel de estrés ambiental del medio acuático del Parque Nacional de Doñana

BIOINDICADORES , CALIDAD DE LAS AGUAS , Doñana


10 de agosto de 2012

Fuente: Universidad de Sevilla

 

Dos grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, dirigidos por los profesores Miguel Ángel Bello López y Manuel Callejón Mochón, están colaborando con grupos de las universidades de Huelva y Córdoba en un Proyecto para evaluar el estrés ambiental en el Parque Nacional de Doñana. Miguel Ángel Bello López explica que los Grupos de la Universidad de Sevilla centran sus estudios en el medio acuático del Coto, para lo que analizan contaminantes emergentes en muestras de aguas, incluidos efluentes de las depuradoras de aguas residuales que llegan al Parque, sedimentos y cangrejos de río, que se emplean como bioindicadores ambientales.

Los investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan nuevos procedimientos analíticos de pre-tratamiento de muestras. “Hemos puesto a punto procedimientos para el análisis de fármacos, sus metabolitos y otras sustancias que también se consideran contaminantes emergentes en matrices “difíciles”, como aguas residuales urbanas y muestras biológicas, incluyendo fluidos y tejidos humanos y de animales”, explica Bello López. Para la determinación de los contaminantes se emplean, fundamentalmente, sistemas cromatográficos equipados con detectores de diodos, de fluorescencia y de espectrometría de masas.

Bello López destaca que uno de los principales logros que ha alcanzado en estos años ha sido el desarrollo de sistemas de microextración a través de “membranas líquidas soportadas”, usando fibras huecas de polipropileno, así como con electromembranas, mejorando estás últimas de forma notable el tiempo de análisis. El objetivo es conseguir muestras “concentradas y limpias” para mejorar la sensibilidad y selectividad de los procedimientos analíticos posteriores. “Actualmente trabajamos en el diseño y síntesis de nuevos soportes para las membranas líquidas, apostando además por una Química Analítica Verde”, concluye.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido