Investigan el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales
Fuente: Universidad de Sevilla
Miembros del grupo Color y Calidad de Alimentos desarrollan un nuevo Proyecto de Excelencia para profundizar en el uso de carotenoides incoloros como ingredientes funcionales. Además, coordinan la Red Iberoamericana para el estudio de nuevos carotenoides bioactivos como ingredientes de alimentos (Ibercarot).
Los carotenoides son pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales.
El responsable de esta investigación, el profesor en Nutrición y Bromatología Antonio J. Meléndez, explica que los carotenoides dan color a muchos alimentos y a otros elementos de la naturaleza, pero que además son importantes porque algunos se convierten en vitamina A y su presencia en la dieta suele estar asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades graves. “Algunos son incoloros y no suelen ser estudiados, aunque podrían participar en acciones saludables”.
La idea de investigarlos surgió de un estudio en el que participó en el prestigioso Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University (Boston, EEUU), donde se observó que su presencia en tejidos de ratas estaba asociada a un descenso del colesterol sanguíneo.
Dado que hay mucho por hacer, “en el proyecto abordamos desde su estabilidad hasta cómo se liberan de los alimentos para ser absorbidos, sin dejar de lado sus posibles acciones beneficiosas en animales modelo”.
Los carotenoides también son importantes en agricultura al ser esenciales para la fotosíntesis y ser utilizados por las plantas para sintetizar hormonas y otros compuestos. “Tener una visión multidisciplinar de ellos nos permite obtener conclusiones mucho más importantes de nuestros estudios”, afirma este profesor de la US.
Premio Manuel Losada Villasante
Antonio J. Meléndez ha sido galardonado recientemente en la segunda edición del Premio Manuel Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación, en la categoría de “Premio a la Investigación en el ámbito Agroalimentario”. Este reconocimiento, convocado por la Cadena SER en Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona, está dotado con 10.000 euros (6.000 a la Excelencia y 4.000 al de ámbito agroalimentario) y tiene como principal objetivo apoyar a los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en Sevilla.
Últimas publicaciones
La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, suma 14 nuevas entidades procedentes de Andalucía, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha analizado el vino más antiguo del mundo, descubierto en 2019 en una tumba romana de Carmona (Sevilla) del siglo I d. C., para descubrir más pistas sobre este líquido que anteriormente ya habían identificado como blanco y de origen andaluz.
Sigue leyendoNuevas observaciones de gases en la atmósfera marciana, junto con la identificación de fracturas en la superficie, sugieren que el interior del planeta podría conservar actividad geológica. El estudio, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), plantea que el cloruro de hidrógeno detectado sobre la región volcánica de Alba Mons podría proceder de procesos magmáticos bajo la superficie, asociados a un posible vulcanismo latente.
Sigue leyendo
