VOLVER

Share

INVESTIGAN LA CAPACIDAD DE UN TIPO DE PROTEÍNAS GENERADAS POR LAS NEURONAS PARA REVERTIR LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO


09 de diciembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Silvia Alguacil Martín

 

Un grupo de investigadores del laboratorio de Fisiología y Plasticidad Neuronal, perteneciente a la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, usará un tipo de señales conocidas como neurotrofinas -generadas por la neuronas-,  para el tratamiento de lesiones del Sistema Nervioso en humanos. El proyecto, denominado Papel sinaptotrófico de las neurotrofinas, ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 40.000 euros.

 

Grupo del laboratorio de Fisiología y Plasticidad NeuronalLos contactos sinápticos o conexiones de comunicación que se establecen entre las células de nuestro sistema nervioso, se mantienen mediante señales producidas por las propias células. Estas señales les llegan a las neuronas procedentes de otras neuronas o de fibras musculares, conocidas como dianas celulares, con las que contactan. Las señales que generan las células diana se denominan neurotransmisores. Éstos, cuando llegan a la superficie de las neuronas, se unen a unos receptores específicos, transmitiendo así la información procedente de la célula diana. Cuando se produce una lesión sobre una neurona, se pierde el contacto con las células diana y esto conduce a una pérdida de sinapsis interrumpiéndose el flujo de información.

A día de hoy, algunas de estas señales generadas por las células diana han podido ser identificadas como moléculas pertenecientes a la familia de los factores neurotróficos. Los factores neurotróficos han sido estudiados, fundamentalmente, en sus funciones de regulación de la supervivencia celular durante el desarrollo. Sin embargo, los factores neurotróficos, y concretamente las neurotrofinas, se encuentran también involucrados en otras labores de mantenimiento celular a lo largo de la vida adulta de la neurona como, por ejemplo, la formación de contactos sinápticos durante el aprendizaje o en respuesta a la lesión neuronal regenerando las vías de comunicación neuronales.

Tratamiento de enfermedades

 

Las aplicaciones terapéuticas de las neurotrofinas abren un nuevo frente para el tratamiento de diversas enfermedades de carácter degenerativo aunque, por otra parte, es preciso conocer los efectos que produce su aplicación sobre poblaciones neuronales lesionadas. Para ello, este grupo de investigación sevillano pretende estudiar la modificabilidad de las conexiones de comunicación entre neuronas en respuesta a una lesión y el tratamiento posterior, bien con neurotrofinas o bien con células que sean potencialmente productoras de neurotrofinas.

Tipo de neurona denominada #c#motoneurona#c#Durante años se ha considerado que las neuronas en el tejido nervioso adulto eran insustituibles. Sin embargo, estudios realizados en diversas especies de animales muestran que esta idea es incorrecta. Se ha demostrado que en el cerebro adulto existen unas células denominadas troncales o madre, capaces de multiplicarse y dar origen a células precursoras de neuronas, llamadas neuroblastos. Estos neuroblastos se desplazan de sus zonas de origen –una de las cuales se conoce con el nombre de zona subventricular– hacia distintas regiones del cerebro. Aunque en condiciones normales los neuroblastos originados migran predominantemente hacia el bulbo olfatorio, se ha mostrado que bajo condiciones patológicas, lo hacen hacia las zonas lesionadas. Por ello, estos precursores neuronales tiene especial interés para ser utilizados en trasplantes en aquellas enfermedades en las que exista pérdida neuronal o daño de la rama central de las neuronas, denominada axón.

Este grupo de investigadores pretenden implantar estos precursores neuronales de la zona subventricular en un modelo de lesión del Sistema Nervioso Central que afecta a la rama por donde se localizan las neuronas encargadas de enviar las órdenes que permiten el movimiento de los ojos en el plano horizontal. Para ello, analizarán si las células implantadas se integran bien en el tejido hospedador, si son capaces de migrar, de diferenciarse a neuronas y establecer contactos sinápticos con las ramas dañadas de las neuronas.

Otro motivo por el que estos precursores pueden resultar de utilidad en lesiones del Sistema Nervioso Central, radica en la posibilidad de que una vez implantados en el tejido hospedador, puedan producir factores que favorecen la supervivencia neuronal o la regeneración de las rama de las neuronas.

Según proponen estos investigadores, los implantes de precursores neuronales de la zona subventricular en el lugar de la lesión podrían revertir en las neuronas afectadas por las secuelas neurodegenerativas; esto sería posible por su potencialidad de convertirse en una nueva célula diana, o por constituir una fuente de neurotrofinas. Por ello, también supone este grupo de investigación que la administración de precursores neuronales puede restablecer, al menos en parte, las propiedades funcionales en las neuronas dañadas.

La comparación entre los resultados de los implantes y los obtenidos tras el tratamiento con neurotrofinas permitirá a este grupo de investigación sevillano conocer en qué grado estas dos aproximaciones experimentales pueden representar estrategias reparadoras del sistema nervioso central lesionado.

Más información:

Fisiología y Plasticidad Neuronal
Facultad de Biología.
Universidad de Sevilla
Tlf.: 954557092


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido