VOLVER

Share

Investigan los genes del aguacate para combatir las enfermedades que limitan la producción andaluza

Investigadores de los centros IFAPA de Málaga, junto con expertos de la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están colaborando con expertos universitarios sudafricanos para contrarrestar los hongos infecciosos que afectan a la fruta subtropical.

Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible / Junta de Andalucía


Málaga |
21 de octubre de 2019

Los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicados en la provincia de Málaga han colaborado con la Universidad de Pretoria(Sudáfrica) en el estudio de la tolerancia de portainjertos de aguacates a los principales agentes causantes de las podredumbres radiculares en el litoral andaluz.

Aguacate. Foto: CSIC

En concreto, se analiza la respuesta de plantas de semilla de diversos orígenes frente a la infección con el hongo ‘Rosellinia necatrix’, que junto a ‘Phytophthora cinnamomi’, son los grandes patógenos causantes de estas enfermedades, consideradas como los factores con mayor incidencia en la producción de esta fruta subtropical en Andalucía. Asimismo, se estudian árboles seleccionados en el campo que pueden ser resistentes al patógeno.

Este trabajo, en el que han colaborado también la Universidad de Málaga y el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), incluye entre sus conclusiones la caracterización de los mecanismos responsables de la tolerancia al primero de los patógenos, que son muy diferentes a los que inducen la resistencia ante ‘P. cinnamomi’. Concretamente, la resistencia a ‘R. necatrix’ parece estar relacionada con la producción de inhibidores de proteasas (enzimas que rompen otras proteínas) y de proteínas relacionadas con la defensa ante estrés salino y osmótico.

Estos resultados constituyen una herramienta muy útil para acelerar el proceso de selección de material genético en el marco del programa de mejora de portainjertos de aguacate, y, además, tienen gran relevancia internacional, dada la creciente importancia que el hongo ‘R. necatrix’ está adquiriendo en diversos países productores. En concreto, en los últimos años han comenzado a aparecer focos de infección en California, Israel, México, Korea y Sudáfrica.

La dificultad para controlar esta afección radica en que, a pesar de haberse desarrollado técnicas de detección precoz de la infección, los primeros síntomas aparecen cuando el patógeno ya está bien establecido en el suelo y en las raíces. Por tanto, para lograr un control efectivo de la enfermedad es preciso utilizar medidas preventivas más que curativas.

Investigadores que han participado en el estudio del Ifapa en Málaga con vistas a mejorar la producción andaluza de aguacate.

En general, según las conclusiones del estudio, los fungicidas no parecen resultar totalmente efectivos en condiciones de campo y, la solarización, que es la mejor alternativa, sólo erradica el patógeno en el suelo temporalmente, por lo que resulta necesario repetir su aplicación cada dos años. Por tanto, la lucha contra la podredumbre blanca del aguacate ha de ser abordada mediante control integrado que incluya métodos físicos, métodos químicos y el uso de material vegetal tolerante a la enfermedad.

Por su parte, países como California y Sudáfrica desarrollan desde hace más de dos décadas programas de selección de material tolerante a ‘P. cinnamomi’, por lo que actualmente existen ya en el mercado una serie de portainjertos con diversos grados de tolerancia al patógeno, así como distintos productos químicos efectivos y tratamientos de solarización del suelo que logran su control.


Share

Últimas publicaciones

Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo
Andalucía se prepara para el eclipse solar de 2027, el primero total en la región en más de un siglo
Andalucía | 31 de julio de 2026

La comunidad tiene la oportunidad de realizar una evaluación previa este domingo para estimar la logística y seguridad necesarias de cara al evento astronómico que será visible en 115 localidades de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido