Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).
Fuente: Universidad de Málaga
Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).
Los especialistas de la UMA se sumarán a un equipo científico liderado, además, por geólogos de la Universidad de Jaén y por arqueólogos del Centro Paleomágina de Bedmar, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad jienense.
Así, la codirección de esta iniciativa estará a cargo del catedrático de Paleontología de la UMA Juan Antonio Pérez Claros, del profesor del Departamento de Geología de la UJA, Matías Reolid Pérez, y del director del Centro Paleomágina de Bedmar, Marco Antonio Bernal.
“Este proyecto permitirá ampliar de forma significativa el conocimiento del contexto paleogeográfico y paleofaunístico en el que vivieron los primeros pobladores de Sierra Mágina”, señalan los tres directores.
Ellos coordinarán un amplio equipo multidisciplinar del que formarán parte también investigadores de otras instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Valencia y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos. Asimismo, el proyecto contará con la colaboración local de la Asociación Histórico Cultural Ossigi Latonium.
La iniciativa se está tramitando junto a la Delegación de Cultura de Jaén, con el objetivo de obtener la aprobación necesaria e iniciar las investigaciones a la mayor brevedad posible.
Últimas publicaciones
En su 17ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros que abordarán el trío de eclipses, ciencia e inteligencia artificial, emergencias climáticas, Generación del 27 y enfermedades autoinmunes, entre otros temas. Asimismo, se celebrarán Cafés tertulias, en los que podrán participar un mayor número de asistentes que en el formato habitual. Se pueden solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 31 mayo de 2027.
Sigue leyendoLos incendios forestales desastres no solo perjudicarán la actividad y biodiversidad de áreas colindantes, sino también empeorarán la salud física y psicológica de sus habitantes. Varias investigaciones advierten de que la exposición al humo agrava patologías previas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y puede aumentar la mortalidad prematura de población vulnerable.
Sigue leyendoEsta investigación, liderada por la Estación Biológica de Doñana y realizada con mosquitos silvestres del sur de España, aporta nuevas claves sobre los factores que pueden influir en la capacidad de estos insectos para transmitir patógenos.



