VOLVER

Share

Jean Tirole, premio Nobel de Economía 2014

Fuente: SINC


14 de octubre de 2014
Jean Tirole. /  Fundación BBVA.

Jean Tirole. / Fundación BBVA.

El profesor de laUniversidad  de Toulouse Jean Tirole ha sido galardonado con el Nobel de Economía 2014. La Real Academia Sueca de las Ciencias, que concede este premio, ha querido destacar del economista sus “importantes contribuciones a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar cómo entender y regular sectores con pocas empresas poderosas».

Jean Tirole (1953, Troyes, Francia) es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.

“Muchos sectores están dominados por una pequeña cantidad de grandes empresas o por un monopolio. Dejar estos mercados sin regular produce a menudos efectos socialmente indeseables, como precios mayores que los justificados por los costes o empresas improductivas que sobreviven por el bloqueo a la entrada de nuevos miembros y empresas más productivas”, explica un comunicado de la Academia.

Desde mediados de los ochenta, Jean Tirole ha dado “nueva vida” a la investigación de estos fallos de mercado, y sus análisis de empresas con poder provee “una teoría unificada con una fuerte influencia en cuestiones centrales en la política como, por ejemplo, cómo debería regular los monopolios el Gobierno”.

La Academia Sueca subraya que antes de Tirole, investigadores y dirigentes políticos establecían principios generales para todos los sectores y defendían reglas simples. Sin embargo, el economista francés demostró teóricamente que este tipo de normas pueden funcionar en algunas condiciones, pero hacen “más daño que bien” en otras.

En este sentido señalan que permitir límites a los precios puede dar fuertes motivos a estas empresas para reducir costes, “algo bueno para la sociedad”, pero también permitir excesivos beneficios, «algo malo».

Tirole ha presentado en una serie de libros y artículos un marco general para el diseño de estas políticas y para aplicarlas a varios sectores, desde las telecomunicaciones al sector bancario.

“Sobre la base de estos conocimientos, los gobiernos pueden alentar mejor a las empresas más poderosas a ser más productivas y, al mismo tiempo, evitar que dañen a competidores y clientes», concluyen.


Share

Últimas publicaciones

Patentan un pulverizador de aire que enfoca la aplicación de abono con menos energía
Jaén | 08 de mayo de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.

Sigue leyendo
Granada acoge la actividad «Embajadores de los eclipses»
Granada | 08 de mayo de 2026

La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.

Sigue leyendo
Comienza la 24ª Feria de la Ciencia de Sevilla con la participación de unos 9.500 estudiantes de 150 centros educativos
Andalucía | 06 de mayo de 2026

La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido