VOLVER

Share

Jóvenes andaluces debatirán sobre células madre, genética y medicina personalizada en el III Parlamento Científico

Fuente: Fundación Descubre / Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia / Casa de la Ciencia -Csic


01 de marzo de 2013

El uso de células madres embrionarias, el uso de los resultados de los test genéticos, el determinismo genético y la medicina personalizada serán los temas que más de 60 jóvenes debatirán a partir del próximo lunes 4 de marzo en la tercera edición del Parlamento Científico de Jóvenes que se inicia en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

La iniciativa, que reunirá a jóvenes de 16 centros educativos andaluces para tratar temas científicos de interés, está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia-CSIC con el objetivo de promover entre los jóvenes el debate y la reflexión sobre temas científicos de interés actual. La actividad también permite a los participantes conocer cómo se  toman las decisiones en democracia.

Para ello, los centros educativos han seleccionado a cuatro alumnos para que sean los representantes del centro en el Parlamento. Los profesores acompañarán a los estudiantes, pero no realizarán ningún papel activo, y podrán asistir a la asamblea general y a las actividades de entretenimiento. Durante los tres días, los alumnos, de entre 16 y 19 años, se reunirán en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Como conclusión de los debates, cada comité redactará una resolución que el día 6 de marzo se presenta en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.

En el transcurso de las reuniones de los días 4 y 5 de marzo, los alumnos tendrán la oportunidad de conversar con investigadores como Bernat Soria, director del Departamento de Células Troncales; Patricia Gálvez, directora técnica de la Unidad de Producción Celular y Ensayos Clínicos; Anabel  Rojas, investigadora del programa ‘Miguel Servet’, o David Pozo, director  del Laboratorio de Terapias Avanzadas en Inmunoregulación y Neuroprotección.

La actividad se organizará en tres sesiones de trabajo, dos de media jornada y una de jornada completa. En la primera sesión, los alumnos se constituirán en cuatro comités, cada uno de ellos liderado por un moderador con el objetivo de que los alumnos se conozcan. El segundo día estará dedicado a tratar en los comités la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento, los estudiantes charlarán con un experto en la materia y para finalizar redactarán una resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto. Por último, en la última jornada se celebrará una asamblea general en la que un alumno presentará la resolución adoptada por el grupo, que será debatida y votada por cada miembro del Parlamento.

16 centros educativos

La tercera edición del Parlamento Científico de Jóvenes contará con la participación de un total de 16 centros educativos: el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Fernando de Herrera (Sevilla), el Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES Fuente Grande (Alcalá del Valle, Cádiz), el IES Las Encinas (Valencina de la Concepción, Sevilla), el IES La Campiña (Arahal, Sevilla), el Colegio Santa Ana (Sevilla), el IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla), el IES La Puebla (Vícar, Almería), el Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache, Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Diamantino García Acosta (Sevilla), el IES Santa Aurelia (Sevilla), el Instituto de Enseñanzas a distancia de Andalucía (IEDA), y el IES San José (Cortegana, Huelva).

Más información:

Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Tlf.: 954187260/699038304

E-mail: sadc@cienciacompartida.org

Páginas web: http://parlamentocientificodejovenes.wordpress.com

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954 23 23 49 Ext. 129

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/cienciadirecta

@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre presenta el proyecto Turismo Científico en la Conferencia Anual de EUSEA celebrada en Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria | 16 de mayo de 2025

La Fundación Descubre ha presentado Turismo Científico en la Conferencia Anual de la European Science Engagement Association (EUSEA) celebrada los días 14 y 15 de mayo en Gran Canaria. Asimismo, Descubre ha participado en una mesa de diálogo sobre la evaluación de La Noche Europea de los Investigadores junto a los responsables de los eventos en Suecia, Escocia (Reino Unido), Irlanda, Malta y Canarias (España)

Sigue leyendo
Desarrollan un procedimiento que detecta de forma temprana el declive muscular y funcional en personas mayores
Granada | 15 de mayo de 2025

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha diseñado un método innovador para evaluar el rendimiento neuromuscular en personas mayores de 60 años y para detectar de forma temprana el deterioro muscular y funcional en esta población. El estudio ofrece una forma sencilla y objetiva de medir cómo varía la potencia muscular al envejecer a partir de un gesto cotidiano: sentarse y levantarse de una silla.

Sigue leyendo
La Inteligencia Artificial ayuda a explicar cómo las redes moldean la identidad y polarizan la sociedad
Córdoba | 15 de mayo de 2025

La Universidad de Córdoba participa en el proyecto DigiPatch que estudia la unión entre la psicología y el aprendizaje automático para analizar cómo las redes sociales dividen a la población a lo largo del tiempo. El estudio se ha realizado en 5 países europeos y ha medido, a través de una encuesta estandarizada, distintas variables de los participantes, como sus necesidades, su apoyo social, narrativa, alienación social o identidad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido