VOLVER

Share

Jóvenes andaluces llevan la ciencia al Parlamento


21 de noviembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre / Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Unos 60 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de Andalucía podrán participar en el Parlamento Científico para jóvenes 2013, organizado conjuntamente por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

El objetivo de esta actividad es promover entre los estudiantes el debate y la reflexión  sobre temas científicos de interés actual, y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia. Se establecerá un diálogo entre jóvenes e investigadores y será una experiencia enriquecedora para ambos, ya que los científicos tendrán la ocasión de saber qué opinan los participantes y cuáles son sus actitudes hacia los campos de investigación en los que ellos trabajan.

La idea

Los jóvenes se reunirán durante tres días para discutir en comisiones cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités serán debatidas después en el Parlamento o en algún otro lugar emblemático, donde se aprobará la resolución final.

En esta edición los temas a debatir serán: El uso de células madres embrionarias; El uso de los resultados de los test genéticos; Los genes como desencadenantes de un comportamiento  agresivo; y La medicina personalizada.

Los centros educativos que vayan a participar en la actividad trabajarán en torno a estos temas en sus clases y posteriormente seleccionarán a cuatro alumnos para que sean los representantes del centro en el Parlamento. Los profesores acompañarán a los estudiantes al Parlamento pero no realizarán ningún papel activo, y podrán asistir a la asamblea general y a las actividades de entretenimiento.

Sesiones de trabajo

La actividad se organizará en tres sesiones de trabajo, dos de media jornada y una de jornada completa. En la primera sesión, los alumnos se constituirán en cuatro comités, cada uno de ellos liderado por un moderador. El objetivo de esta primera sesión es que los alumnos se conozcan.

El segundo día estará dedicado a tratar en los comités la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento. Los estudiantes charlarán con un experto en la materia y para finalizar redactarán una resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto.

En la última jornada tendrá lugar una asamblea general en la que un alumno presentará la resolución adoptada por el grupo, que será debatida y votada por cada miembro del Parlamento.

Cómo participar

El Parlamento se desarrollará en Sevilla durante dos días y una tarde en el mes de marzo. En él participarán 4 alumnos representantes de cada centro. Los centros educativos de fuera de Sevilla podrán optar a becas que incluyen alojamiento y comida.

Para participar se deberá realizar una inscripción previa antes del 5 de diciembre, a través de este formulario

La aceptación de participación en el programa se comunicará como máximo el 14 de diciembre de 2012.

Más información sobre el Parlamento Científico para Jóvenes 2013


Share

Últimas publicaciones

Investigadores andaluces detectan un ‘código oculto’ en la sangre que predice con gran exactitud el cáncer colorrectal
Málaga | 04 de febrero de 2026

El equipo de científicos logró una efectividad para diferenciar entre personas sanas y pacientes del 92%, una precisión muy superior a la de los métodos actuales de detección temprana.

Sigue leyendo
Demuestran que los bosques fragmentados tienen déficits de diversidad vegetal por falta de semillas
Cádiz | 02 de febrero de 2026

Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.

Sigue leyendo
‘Vacunan’ plantas de tomate con hongos para obtener frutos con más antioxidantes
Granada | 31 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido