VOLVER

Share

Jóvenes andaluces llevan la ciencia al Parlamento


21 de noviembre de 2012

Fuente: Fundación Descubre / Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia

Unos 60 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de Andalucía podrán participar en el Parlamento Científico para jóvenes 2013, organizado conjuntamente por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

El objetivo de esta actividad es promover entre los estudiantes el debate y la reflexión  sobre temas científicos de interés actual, y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia. Se establecerá un diálogo entre jóvenes e investigadores y será una experiencia enriquecedora para ambos, ya que los científicos tendrán la ocasión de saber qué opinan los participantes y cuáles son sus actitudes hacia los campos de investigación en los que ellos trabajan.

La idea

Los jóvenes se reunirán durante tres días para discutir en comisiones cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités serán debatidas después en el Parlamento o en algún otro lugar emblemático, donde se aprobará la resolución final.

En esta edición los temas a debatir serán: El uso de células madres embrionarias; El uso de los resultados de los test genéticos; Los genes como desencadenantes de un comportamiento  agresivo; y La medicina personalizada.

Los centros educativos que vayan a participar en la actividad trabajarán en torno a estos temas en sus clases y posteriormente seleccionarán a cuatro alumnos para que sean los representantes del centro en el Parlamento. Los profesores acompañarán a los estudiantes al Parlamento pero no realizarán ningún papel activo, y podrán asistir a la asamblea general y a las actividades de entretenimiento.

Sesiones de trabajo

La actividad se organizará en tres sesiones de trabajo, dos de media jornada y una de jornada completa. En la primera sesión, los alumnos se constituirán en cuatro comités, cada uno de ellos liderado por un moderador. El objetivo de esta primera sesión es que los alumnos se conozcan.

El segundo día estará dedicado a tratar en los comités la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento. Los estudiantes charlarán con un experto en la materia y para finalizar redactarán una resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto.

En la última jornada tendrá lugar una asamblea general en la que un alumno presentará la resolución adoptada por el grupo, que será debatida y votada por cada miembro del Parlamento.

Cómo participar

El Parlamento se desarrollará en Sevilla durante dos días y una tarde en el mes de marzo. En él participarán 4 alumnos representantes de cada centro. Los centros educativos de fuera de Sevilla podrán optar a becas que incluyen alojamiento y comida.

Para participar se deberá realizar una inscripción previa antes del 5 de diciembre, a través de este formulario

La aceptación de participación en el programa se comunicará como máximo el 14 de diciembre de 2012.

Más información sobre el Parlamento Científico para Jóvenes 2013


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre integra la igualdad como eje transversal con la aprobación de su Plan
Andalucía | 15 de septiembre de 2025

El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Palma del Río
Córdoba, Palma del Río | 11 de septiembre de 2025

El Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para descifrar cómo interactúan las regiones del cerebro
Málaga | 10 de septiembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido