Jóvenes andaluces llevan la ciencia al Parlamento
Fuente: Fundación Descubre / Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia
Unos 60 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de Andalucía podrán participar en el Parlamento Científico para jóvenes 2013, organizado conjuntamente por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.
El objetivo de esta actividad es promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos de interés actual, y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia. Se establecerá un diálogo entre jóvenes e investigadores y será una experiencia enriquecedora para ambos, ya que los científicos tendrán la ocasión de saber qué opinan los participantes y cuáles son sus actitudes hacia los campos de investigación en los que ellos trabajan.
La idea
Los jóvenes se reunirán durante tres días para discutir en comisiones cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités serán debatidas después en el Parlamento o en algún otro lugar emblemático, donde se aprobará la resolución final.
En esta edición los temas a debatir serán: El uso de células madres embrionarias; El uso de los resultados de los test genéticos; Los genes como desencadenantes de un comportamiento agresivo; y La medicina personalizada.
Los centros educativos que vayan a participar en la actividad trabajarán en torno a estos temas en sus clases y posteriormente seleccionarán a cuatro alumnos para que sean los representantes del centro en el Parlamento. Los profesores acompañarán a los estudiantes al Parlamento pero no realizarán ningún papel activo, y podrán asistir a la asamblea general y a las actividades de entretenimiento.
Sesiones de trabajo
La actividad se organizará en tres sesiones de trabajo, dos de media jornada y una de jornada completa. En la primera sesión, los alumnos se constituirán en cuatro comités, cada uno de ellos liderado por un moderador. El objetivo de esta primera sesión es que los alumnos se conozcan.
El segundo día estará dedicado a tratar en los comités la información que se ha trabajado previamente a la celebración del Parlamento. Los estudiantes charlarán con un experto en la materia y para finalizar redactarán una resolución basada en las discusiones establecidas y en la charla con el experto.
En la última jornada tendrá lugar una asamblea general en la que un alumno presentará la resolución adoptada por el grupo, que será debatida y votada por cada miembro del Parlamento.
Cómo participar
El Parlamento se desarrollará en Sevilla durante dos días y una tarde en el mes de marzo. En él participarán 4 alumnos representantes de cada centro. Los centros educativos de fuera de Sevilla podrán optar a becas que incluyen alojamiento y comida.
Para participar se deberá realizar una inscripción previa antes del 5 de diciembre, a través de este formulario
La aceptación de participación en el programa se comunicará como máximo el 14 de diciembre de 2012.
Más información sobre el Parlamento Científico para Jóvenes 2013
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.
Sigue leyendoEl grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendo

