VOLVER

Share

LA CASA DE LA CIENCIA REANUDA PLANETA CIENCIA CON ACTIVIDADES SOBRE QUÍMICA PARA ESCOLARES Y PÚBLICO FAMILIAR


08 de septiembre de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Casa de la Ciencia.

 

La Casa de la Ciencia también vuelve al colegio reanudando una de las actividades de mayor éxito de este centro de divulgación: Planeta Ciencia. Este programa consiste en un completo circuito de talleres, demostraciones, experimentos, juegos y espectáculos que acercarán a los niños a conceptos como la formación de las moléculas y sus enlaces, el método científico, los elementos de la tabla periódica, o las
reacciones químicas que se desarrollan diariamente dentro del cuerpo humano, entre muchos otros. Desde mediados de febrero, fecha en que se inauguró el programa, hasta mediados de junio, atrajo a 5.342 alumnos a La Casa de la Ciencia.

Este próximo fin de semana se abre al público el programa de visitas familiares; y el próximo lunes 12 comienza la actividad para los centros educativos. “Planeta Ciencia” propone recorrer cuatro espacios o laboratorios diferentes, y en cada uno de ellos recibirán una propuesta de taller, juego o demostración científica para comprender distintos conceptos y procesos de esta milenaria ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Los contenidos de los espacios cuentan con versiones adaptadas a las edades de los grupos participantes; que comprenderán desde la educación infantil, 3 años, hasta el segundo ciclo de secundaria, entre 15 y 16 años.

Planeta Ciencia ha sido diseñado con la metodología de Ludociencia, grupo colaborador en este proyecto. A grandes rasgos, consiste en la elaboración de talleres interactivos donde los conceptos se enseñan relacionándolos con el contexto y la experiencia previa, es decir, los objetos y las situaciones que rodean el día a día de los niños y jóvenes participantes. De esa forma, una gominola se convierte en una molécula; un palillo hace las veces de un enlace químico; o la típica bolsa plástica de la merienda sirve para demostrar las propiedades del hidrógeno.

Todas estas actividades se despliegan en medio de una puesta en escena artística, con elementos teatrales, donde los monitores son a su vez personajes de un relato en el cual la ciencia es la protagonista; en este particular caso, el propio personaje de Marie Curie recibirá en su laboratorio a niños y jóvenes; y junto a una particular profesora iniciará el recorrido por los laboratorios.

Todos los contenidos desplegados han sido desarrollados acorde a los currículos escolares oficiales, para que de esa forma la visita sirva como un apoyo y refuerzo a los conocimientos recibidos en el centro educativo. Los más pequeños de los asistentes a Planeta Ciencia, es decir, los estudiantes de educación infantil y los ciclos de primaria, conocerán aspectos como las propiedades del agua; cómo se lleva a cabo la digestión dentro del cuerpo humano; el funcionamiento de los órganos responsables de los sentidos; los estados de la materia; o los colores de los objetos, entre otros. Por su parte, los mayores, es decir, los estudiantes de secundaria, se acercarán a los elementos atómicos, moleculares y cristalinos; las magnitudes y medidas de la materia; las fuerzas de enlace y cohesión; y las fórmulas de los compuestos químicos, entre muchos otros.

Los centros educativos interesados en participar en Planeta Ciencia podrán conseguir más información en el sitio Web www.planetaciencia.es; y hacer sus reservas a través del correo info@planetaciencia.es y los teléfonos 677 744 788 y 954 151 096.

Síguenos también en:


www.casadelaciencia.csic.es

FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla
TWITTER:

http://twitter.com/LCasaCienciaSev @LCasaCienciaSev
YOUTUBE:

http://youtube.com/CasaCienciaSevilla
TUENTI: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148
LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086
FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/
TUMBLR: http://lacasadelaciencia.tumblr.com/


Share

Últimas publicaciones

Aplican una técnica de detección de pesticidas en frutas y verduras más precisa para mejorar su seguridad alimentaria
Almería | 13 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.

Sigue leyendo
Vinculan la anulación de los calores específicos en el cero absoluto con el principio de aumento de la entropía
Sevilla | 10 de diciembre de 2025

Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.

Sigue leyendo
Confirman las propiedades nutricionales de la bellota
Córdoba | 09 de diciembre de 2025

Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido