VOLVER

Share

LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO


14 de agosto de 2008

Fuente: Andalucía Investiga

 

Hoy en día ya no es extraño tener un teléfono móvil con GPS integrado, o comunicarse con otro terminal a través del bluetooth. Investigadores de Málaga, Sevilla y Cantabria, coordinados por Teresa María Martín Guerrero, han ido más allá y se han planteado un nuevo reto: que una persona con un único terminal sea capaz de tener integrados muchos de estos y otros servicios de comunicación con soporte inalámbrico.

El poder manejar simultáneamente diferentes sistemas de comunicaciones requiere que los equipos tengan una serie de prestaciones que son bastante exigentes, y que actualmente no están disponibles. Por ello, a día de hoy se necesita un equipo diferente para cada nivel de comunicación. Así, por ejemplo, el usuario utiliza el bluetooth para transmitir información a otro teléfono móvil, o se conecta a Internet a través del sistema Wifi.

Los investigadores quieren integrar en un solo terminal varios servidores de comunicación con soporte inalámbrico Lo que este grupo de investigadores andaluces intenta conseguir es avanzar más en este campo, es decir, que los equipos tengan más capacidad de comunicación, que no se estorben entre sí, aunque cada uno utilice un lenguaje diferente y que, además, se haga de manera eficiente, esto es, que la batería del aparato en cuestión no se agote en pocos minutos porque esté accediendo a varios servicios diferentes.

 

 

Método de actuación

En la actualidad, la capacidad de los terminales inalámbricos está limitada en gran medida por las posibilidades que hay de manejar la señal simultánea de los diferentes servicios. Se necesitan circuitos diferentes para efectuar operaciones distintas y el objetivo es que con un único circuito se pueda realizar todo a la vez.

Para incluir todos estos servicios en un sólo terminal y responder al aumento de capacidad y calidad que demandarán en el futuro, habrá que elevar la frecuencia a la que están funcionando ahora los canales. El móvil, el WiMAX, el bluetooth trabajan en un margen de frecuencias de entre 1 y 3 GHz aproximadamente, y se quiere desplazar a frecuencias por encima de los 5 GHz. Para ello, hay que investigar y desarrollar la tecnología actual.

El proyecto de excelencia que realizan los científicos está subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 178.000 euros y persigue la creación de un grupo andaluz con alto nivel de conocimiento en los subsistemas para comunicaciones inalámbricas de generaciones futuras. Algunas empresas del entorno (Centro de Tecnología de las Comunicaciones, Fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comuniaiones, Telvent y Mud, entre otras) han mostrado interés por los resultados de este proyecto y por la formación que adquiera durante su desarrollo tanto el personal académico participante como el personal en formación.

Soporte inalámbrico

En diferentes países europeos, como Italia, Belgica o Suecia se está trabajando para optimizar el rendimiento de los circuitos que se necesitan para construir equipos transmisores y receptores que sirvan para comunicaciones con soporte inalámbrico. El elevado interés comercial y el impacto social que estos sistemas tienen en la actualidad, y que crece día a día, hacen de este grupo una necesidad para poder competir en buenas condiciones en los desarrollos tecnológicos futuros en el ámbito de la tecnologías de la comunicación.

 

Más información:

 

María Teresa Martín Guerrero

E.T.S. Ingeniería de Telecomunicación

Universidad de Málaga

Tel.: 952 13 13 11

 

Email: teresa@ic.uma.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido