VOLVER

Share

LA DOCENCIA ADECUADA PARA FORMAR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA


23 de septiembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Miguel Ángel Pérez

 

Investigadoras del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada desarrollan un proyecto con el que pretenden evaluar el grado de inclusión en la docencia universitaria de los conocimientos aportados, desde la investigación feminista, de las mujeres y de género a las diferentes disciplinas. En un momento en el que los temas de igualdad de género son el centro de gran cantidad de iniciativas y políticas, varias científicas granadinas dirigidas por Pilar Ballarín Domingo, evaluarán la implicación de las enseñanzas universitarias en la formación de personas preparadas para construir un futuro en el que la igualdad entre los hombres y las mujeres sea una realidad. Este proyecto está subvencionado por el Instituto de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Igualdad, en su convocatoria de I+D+i.

 

Pilar Ballarín, directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR y coordinadora del proyectoCuatro ojos ven mejor que dos y en el mundo de la ciencia la observación de los fenómenos requiere de la mayor variedad de perspectivas posible, para asegurar una investigación objetiva. Algo así es lo que ocurre con la integración del feminismo en los conocimientos científicos y sociales. La cultura occidental se fundamenta en siglos de construcción de una historia articulada por conocimientos creados por el hombre, con una perspectiva androcéntrica que ha invisibilizado a las mujeres.

 

Desde la década de los 80, en las universidades españolas se incrementó considerablemente la producción de investigaciones feministas y de género, como sucedía en las principales universidades europeas y de Estados Unidos. Estas investigaciones han generado importantes aportaciones en todos los ámbitos de la ciencia, sobre todo en ciencias sociales, humanidades, jurídicas y de la salud, demostrando en muchos casos que algunas de las perspectivas tradicionales estaban sesgadas por su arcaico matiz androcéntrico. No se trata de que el hombre, como varón, tenga peor o mejor capacidad para construir explicaciones sobre el mundo y los fenómenos sociales, simplemente que las explicaciones aportadas responden a una visión masculina de la realidad, mientras las mujeres, apartadas de ese mundo científico, no han tenido posibilidad de aportar a la ciencia sus interpretaciones hasta hace muy poco. Sin esta aportación, la consecución de una sociedad igualitaria es impracticable.

Deficiencias en la docencia

El principal objetivo de este proyecto coordinado por Pilar Ballarín es evaluar la integración de los saberes aportados desde las investigaciones de género en la docencia universitaria. Estas científicas granadinas pretenden analizar si, desde las instituciones universitarias, se fomenta la preparación de los futuros licenciados y licenciadas y se les forma en aspectos de género. Se parte de la realidad actual, en la que, a pesar de la importante aportación desarrollada por los estudios de las mujeres, feministas y de género a los distintos ámbitos del conocimiento, ésta está teniendo un alcance muy débil en la docencia. De este modo, la mayoría de disciplinas mantienen los supuestos teóricos y metodológicos convencionales, considerando los análisis de género, en el mejor de los casos, un apéndice o un añadido que no modifica el programa de la asignatura.

 

“La invisibilidad de las mujeres, y en consecuencia, la ausencia de explicaciones a las desigualdades de género en los programas universitarios, dificulta en el alumnado el reconocimiento de la construcción social y científica de las desigualdades, lo que contribuye a naturalizarlas”, indica Pilar Ballarín. Para que la igualdad se implante de forma efectiva en la sociedad es imprescindible que se forme al estudiantado universitario en todos aquellos aspectos que la fundamentan, y que desarrolle las capacidades necesarias para aplicar análisis de género a todas las prácticas científicas y sociales.

Para la consecución de la investigación, están implicadas en el proyecto profesoras de diferentes titulaciones: historia moderna, derecho, filología francesa, medicina, psicología, biblioteconomía y pedagogía. Se plantea como escenario la propia Universidad de Granada, en la que se identificarán tanto las condiciones que han favorecido una mayor integración de los análisis de género en algunas áreas de conocimiento, como las resistencias existentes en otras.

 

El primer libro sobre temas de igualdad, #c#Vindicación de los Derechos de las Mujeres#c#, de Mary WollstonecraftEl estudio se desarrollará mediante la revisión de los programas de asignaturas de cada titulación considerada. De este modo se detectarán las asignaturas en las que se están incluyendo cuestiones de perspectiva de género. A la vez, se implicará en la investigación al alumnado y al profesorado, de forma que se conozca hasta qué punto la enseñanza es efectiva con respecto a la transmisión de nociones de paridad.

Siglos de iniciativas feministas

Ya a finales del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft realizó los primeros trabajos teóricos sobre el rol de la mujer y la cuestión de género. De forma muy vanguardista proponía que ambos sexos contribuían al encasillamiento de la mujer como pieza sensible y frágil de las sociedades, antítesis del hombre, considerado el inteligente y fuerte. Aunque esos roles hombre-mujer naturalizados en nuestra cultura, a día de hoy están más suavizados, dos siglos después se continúa identificando las mismas carencias en la sociedad desde la doctrina feminista.

Las diferentes administraciones y otras entidades están avanzando hacia la paridad, de forma que se están realizando cada vez más políticas que sí consideran el saber acumulado desde la doctrina feminista y de género. Sin embargo, la sociedad en su conjunto sigue reproduciendo desigualdades hombre-mujer que se transmiten por modelos y patrones de conducta muy asentados en nuestra cultura. De las universidades, centros transmisores del conocimiento y generadores de los avances, se espera que sean impulsores del cambio hacia la igualdad de género en la sociedad, para lo cual esta investigación analizará su implicación y potencialidades.

  

Descargue la imagen de esta noticia:

 

Investigadora

Más Información:

Pilar Ballarín Domingo
Instituto de Estudios de la Mujer
Telf.: 958 248 366

Email: ballarin@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido