LA E-CIENCIA ESTÁ CADA VEZ MÁS PRESENTE EN NUESTRAS VIDAS

21 de enero de 2010

Fuente: Granada Hoy

Más de cien investigadores hablan estos días en Granada sobre e-Ciencia, un término desconocido para la sociedad pero que está continuamente en su vida diaria. El Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Parque de las Ciencias y el Busines Innovation Center de la Junta acogen una serie de conferencias que, coordinadas por Lourdes Verdes-Montenegro, buscan crear una infraestructura básica para el desarrollo de la e-Ciencia en Andalucía, entendida como el conjunto de actividades desarrolladas mediante el uso de recursos accesibles a través de internet.

-¿Qué es la e-Ciencia?

-Es una nueva manera de investigar, formar o divulgar ciencia que utiliza las nuevas tecnologías, especialmente la red informática para interconectar recursos. Puede ser una red de ordenadores, de personas o de datos. Se trata de potenciar la ciencia de forma que lo que antes podía ser una complicación, como que mi colaborador fuera de Alemania, China o Australia, ahora desaparece y se puede llegar a tener una conversación a través de una conferencia virtual.

-¿Cómo se aplica?

-Por ejemplo, es posible tener una página web habilitada en la que los científicos puedan discutir experimentos. O una red de prevención de riesgo sísmico. Una red de instrumentos en la que se combinan diversas estaciones sismológicas con GPS y combinar toda la información de instrumentación muy variada que está geográficamente distribuido.

-¿Se trata entonces de una colaboración?

-No exactamente. Es una herramienta que hace uso de recursos distribuidos geográficamente. Pueden ser personas, instrumentos, ordenadores… de manera que a ti te da igual dónde se encuentren porque puedes accedes directamente a los datos.

-¿Cómo ha evolucionado la e-Ciencia desde que se creó?

-La pregunta cambia dependiendo de la localización. Si te vas a los lugares donde se creó el concepto, a Reino Unido, ahora acaban de celebrar la revisión de la década. En Andalucía estamos en una etapa de formación en las temáticas de ciencia y la colaboración entre la empresa privada y los centros de investigación.

-¿De qué forma se aplica en la vida diaria?

-Cada vez está más presente en nuestra vida. Para estudiar nuestro planeta contamos con una gran cantidad de redes que podemos combinar sobre clima, océano, o biología. Todo ello nos dará una información más completa.