VOLVER

Share

LA E.T.S. DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA PRIMERA OBRA SOBRE LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN ESPAÑA


28 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Universidad de Sevilla

Se trata de una obra llamada a marcar un hito en la historiografía sobre la ingeniería en España. En concreto los volúmenes que se presentan, están dedicados al estudio de la ingeniería en El Ochocientos, precedidos por una primera entrega de un tomo sobre El Renacimiento y otros dos que describen el quehacer de esta profesión en El Siglo de las Luces.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla acogió ayer, a las 13.00 horas el acto de presentación de los volúmenes IV y V de la obra Técnica e Ingeniería en España, de la que es promotor y coordinador el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Zaragoza y antiguo alumno de la ETSI, Manuel Silva Suárez.

Se trata de una obra llamada a marcar un hito en la historiografía sobre la ingeniería en España. En concreto los volúmenes que se presentan, están dedicados al estudio de la ingeniería en El Ochocientos, precedidos por una primera entrega de un tomo sobre El Renacimiento y otros dos que describen el quehacer de esta profesión en El Siglo de las Luces.

El volumen IV se extiende en el desarrollo del marco ideológico, social e histórico de la ingeniería española en el transcurso del siglo XIX. Mientras que el V relata los acontecimientos relativos a los diferentes cuerpos de la ingeniería y las instituciones civiles creadas para velar por su ejercicio y por el buen discurrir de su enseñanza.

Técnica e Ingeniería en España constituye el primer tratado de similares características que se edita en nuestro país. En su primer volumen aborda la incidencia de la ingeniería en el nacimiento del mundo moderno y en la conformación de su cultura.

Los tomos II y III de la colección versan sobre el siglo XVIII, cuando las reformas ilustradas y los proyectos frustrados preparaban el terreno para la revolución industrial que se inicia con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Las necesidades profesionales dieron lugar a la creación de titulaciones de ingeniería superior similares a las actuales.

El acto ha contado con las palabras introductorias del catedrático de la E.T.S. de Ingenieros y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Javier Aracil, quien firma uno de los 12 capítulos que componen el tratado, Entre la Utopía y la Invención. A continuación, Manuel Silva ha expuesto la Obra, de la que es precursor, y finalmente el director de la ETSI, Emilio Freire, ha cerrado la presentación con unas palabras de agradecimiento por la contribución de esta colección al ámbito académico de la ingeniería.

Más información:

Pilar Velázquez Moreno
Tel.: 954 48 61 02
Email: gabinete.comunicacion@esi.us.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido