VOLVER

Share

LA EXPOSICIÓN «DE LA TIERRA AL UNIVERSO: LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓN DEL COSMOS» LLEGA A LA ALHAMBRA DE GRANADA


31 de agosto de 2009

 

Francisco Cuenca, Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Granada y Mª del Mar Villafranca, Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife,han inaugurado esta mañana viernes 17 de julio, a las 10:00h la exposición fotográfica “De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos” en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, dentro del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife. La exposición permanecerá en Granada hasta el próximo 31 de agosto, y podrá ser visitada todos los días de la semana de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Al acto de presentación de la exposición han asistido representantes del ámbito científico y de la divulgación de Granada.
El Año Internacional de la Astronomía 2009 representa una oportunidad única para transmitir a la ciudadanía la emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del Universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica.

‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos’ es un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía. A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía ha elaborado esta exposición, que reúne en 44 paneles una visión nueva y más cercana de la Astronomía.

“De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”, financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha sido organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía y cuenta con el firme respaldo de tres de sus socios: el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando en Cádiz, el Centro Astronómico Hispano Alemán, A.I.E. Observatorio de Calar Alto de Almería, y el Centro de Ciencia Principia de Málaga, así como el apoyo especial del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Se han realizado dos versiones una Platinum, de gran formato, y la que precisamente se ha instalado en la Alhambra, y una más ligera, la versión silver, que recorrerá los pueblos de Andalucía, de la mano de las Diputaciones provinciales durante 2009 y 2010. Además en www.cienciadirecta.com se puede disfrutar de una versión virtual de la exposición.

De la versión platinum se han hecho dos colecciones, una de ellas está instalada actualmente instalada en la Casa de la Ciencia-CSIC de Sevilla, y ya ha visitado Jerez de la Frontera y Málaga.
En su paso por el Palacio de Villavicencio de Jerez, del 16 de marzo al 26 abril de 2009, han visitado la exposición 10.120 personas; en Málaga ha estado instalada en la Estación de Tren María Zambrano-Vialia, entre el 19 de mayo y el 19 de junio, allí ha sido vista por más de 1 millón y medio de personas, según han comunicado responsables de Adif .

Por su parte, la exposición virtual ha tenido más de 18.500 visitantes desde su puesta en marcha, de ellos, más de 12.000 han participado en la microexperiencia “Encuentra tu Estrella”, habiendo localizado más de 17.700 estrellas.
Durante el otoño viajará a Almería, Jaén y Huelva, cerrando su viaje en Córdoba, en el Patio Barroco de la Diputación, donde permanecerá abierta al público durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero.

 

La celebración del año internacional de la astronomía pretende llevar al gran público la actualidad y la historia de una ciencia que ha cambiado nuestra visión del mundo y del lugar que el ser humano ocupa en él. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, al acoger esta exposición de imágenes astronómicas dedicadas a la belleza y la evolución del cosmos, rinde un homenaje a estos más de mil años de astronomía en Andalucía: pasado, presente y futuro o, en una palabra, evolución, al alcance de toda la ciudadanía

Más información:

delatierraaluniverso.cienciadirecta.com/kit.asp
www.cienciadirecta.com
zh-cn.facebook.com/pages/CienciaDirecta/77179079463
www.alhambra-patronato.es

Contacto

Ana Fernández. Patronato de la Alhambra y Generalife
958027980
comunicación.pag@juntadeandalucia.es

Teresa Cruz. Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía.
Teléfono: 670 94 37 29
Email: teresa.cruz@juntadeandalucia.es


Share

Últimas publicaciones

Crean una plataforma inteligente que estima el riego diario y ahorra un 32 % de agua
Córdoba | 04 de enero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible ha diseñado AquaCrop-IoT, una herramienta que combina cámaras, sensores y modelos de simulación para ofrecer recomendaciones hídricas según el estado del cultivo y las condiciones meteorológicas. El objetivo es obtener un gemelo digital de cada parcela que calcule en tiempo real la cantidad de agua que necesite.

Sigue leyendo
Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido